Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), los productores entrerrianos se encuentran en plena actividad de trilla de soja de primera y , en el transcurso de una semana se han cosechado alrededor de 191.000 hectáreas, lo cual representa un progreso de 20 puntos porcentuales. Por lo tanto se ha logrado un avance en la cosecha que se posiciona en el 76 por ciento, con un rinde provincial que, por el momento se sitúa muy próximo a los 2.200 kg/ha.

Con respecto a la cosecha de soja de segunda, el informe del Siber indica que el avance se posiciona en aproximadamente el 30 por ciento del total implantado que para la presente campaña se sitúa alrededor de las 309.900 hectáreas, esto indicaría que ya se ha concretado la trilla de aproximadamente 92.970 ha, con un rinde promedio provincial que se ubica entre los 2.000 kg/ha y 2.100 Kg/ha con mínimos de 1.500 Kg/ha y máximos de 2.280 Kg/ha. El reporte destaca que el departamento de mayor progreso en las labores es Gualeguay con el 60 por ciento de avance.


 Actualmente la prioridad es la cosecha de soja y esto se ve reflejado en el escaso avance que se ha detectó en la zafra del sorgo de primera, tan solo un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, posicionándose la cosecha alrededor del 55 por ciento del área sembrada indicó el Siber. El rinde promedio pronvincial, si bien presenta algunas fluctuaciones, oscila entre los 4.600 kg/ha y 4.700 kg/ha. En lo que respecta al estado sanitario, el Sistema de Información reportó a partir de lo que mencionan los Colaboradores que se han detectado en lotes puntuales la presencia de panojas con “Ergot” o “Enfermedad azucarada”.


Por otro lado, en la geografía entrerriana se ha trillado el 80 por ciento del área implantada con arroz, lo cual representa un área de 59.000 ha de las 73.468 ha totales; por lo tanto se ha registrado un avance de 15 puntos porcentuales en relación a lo publicado en el informe anterior. Los Colaboradores reportan que en general se continúan obteniendo buenos rindes, posicionándose el promedio provincial alrededor de los 7.300 kg/ha.