El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, recibió en su despacho a Raul Barboza, quien llegó a la localidad en horas de la mañana, previo a presentarse en el Club Uniòn Agrarios en la noche del viernes. En ese lugar recibió obsequios y firmó el libro de visitantes ilustre. Posteriormente dialogo con los parodistas locales ante quien dejo importantes conceptos. Celebró la ejecución del programa del gobierno provincial Música para Todos, ya que a partir del mismo se hace posible la llegada de artistas consagrados a pequeñas localidades. Resaltó que siempre está dispuesto a tocar sin poner condiciones para una determinada cantidad de público. “Lo hago para la gente, sea el numero que fuere. Respeto a quien se desplazó para ver un artista determinado y toco para los que estén. Esa es mi forma de pensar, si alguien así no lo hace, no es un artista”, expresó.

El músico recordó los momentos en que ha venido a Entre Ríos, diciendo que lo ha hecho de manera esporádica para algunos festivales. A pesar de ello afirmó: “esta  es una provincia que ha dado muchos artistas y cantores, con quienes compartí escenarios, tales como julio Lujan, que paso por el Cuarteto Santa Ana, Francisco “Pancho” Casís de La Paz y Abelardo Dimota, grandes músicos que me permitieron estar ligado directa e indirectamente a la provincia”.


 


Sobre su alternancia entre Argentina y Francia dijo “Francia me otorgó una residencia que se renueva cada 10 años. Mis posibilidades musicales en Argentina eran muy restringidas, ya que solo era muy solicitado para tocar en los lugares de ese momento, que eran los bailes. Yo no  estaba de acuerdo con hacer música comercial, ese no era mi deseo”.


 


En este sentido, es que Barboza comenzó a mirar otros horizontes, iniciando su recorrida por otros países. “Inicialmente viajé a Brasil en los años 80, donde grabé dos discos, uno de ellos casualmente se llamó “Sin Fronteras”, expresó. A partir de esta inciativa ya no hubo fronteras para “Raulito”, continuando un periplo por otros países de Africa, Asia y Europa, para radicarse finalmente en Francia, donde supo ganarse el afecto y respeto de los galos.


 


En un párrafo especial, el músico dejó sus concejos para los estudiantes de música y sus maestros de quienes dijo “los maestros no deben obligar a sus chicos a tocar como ellos, deben darle el conocimiento y después los chicos deben aprender por sí mismos. Tienen que desarrollar el oído y lo sensitivo del ser humano. Tienen que saber distinguir donde están los acentos, conocer de matices, no tocar de la primera nota a la última sin ningún matiz. Tocar y tocar como si la ausencia de sonidos fuera la ausencia de la música. Cuando mostros dejamos de hablar no es que hemos perdido el habla, estamos esperando recomenzar con una nueva idea y tenemos que aplicar eso a la música”.


 


Reafirmando sus sabios concejos les recomendó: “hay que tomarse tiempo, no correr, no tocar fuerte, no apurarse a subir al escenario para ganarle al que vendrá y para ganarle al que ya se fue. No deben tener actitudes para enervar al público, para que aplaudan y reboleen ponchos dejando la música en un segundo plano. Si uno va a un festival de música, que sea la música la que este en un lugar importante”.


 


En este sentido explicó que hay artistas que ponen condiciones para tocar en determinado lugar de  cartelera, por un temor a no ser aplaudido, como si el aplauso es el pasaporte para ser contratado nuevamente, perdiendo la posibilidad de ser realmente el mensajero del arte.


 


Finalmente tuvo su reconocimiento para el programa del Gobierno de Entre Ríos, “Música para Todos” y al respecto señaló: “Es muy importante que esto pase y que los artistas tengan la posibilidad de presentarse e ir a lugares donde no vienen habitualmente los consagrados”.


 


“Esta posibilidad de venir me da mucho placer, porque esta es mi tarea. Yo puedo estar en un lugar donde van 15 o 20 mil personas y bienvenidas sean, pero yo no toco solamente para una cantidad de de publico determinada, lo hago para la gente, sea el numero que fuere. Respeto a quien se desplazó para ver un artista determinado y toco para los que estén. Esa es mi forma de pensar, si alguien así no lo hace, no es un artista. Diario Digital Paraná Campaña.