Las tareas para conectar por ferrocarril a Paraná con la localidad de La Picada continúan a buen ritmo, según se informó desde la Unidad Ferroviaria de la Provincia. La empresa HERSO, junto a operarios de la Unidad Ferroviaria viene trabajando en la reposición de rieles y durmientes en el Km 23 del ramal Paraná-Federal del Ferrocarril General Urquiza. Se espera que en breve culminen las obras para habilitar un corredor que partirá de Paraná pasará por Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y finaliza en La Picada.
Se trata de la primera etapa del proyecto que implicó la inversión de 45 millones de pesos, financiados por la Nación, para reactivar el Ramal del Norte (Paraná-El Pingo-Federal), de 214 kilómetros de extensión. Este propósito implica, en primera instancia, la habilitación para el transporte ferroviario de pasajeros y luego de carga.
En julio de 2011 se realizó en Federal un acto encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, en el que se produjo la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro.
Previamente, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), junto a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFse), realizaron el proyecto y se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza en colaboración con los municipios y juntas de gobierno de las localidades por donde pasará el tren. En ese marco, la empresa HERSO S.A. dedicada a la construcción, ingeniería y mantenimiento de obras ferroviarias, está cargo de la reconstrucción de la línea e instaló tres obradores: uno en Estación Ramón A. Parera, otro en Bovril y el último en la estación Federal. El plan de obra pretende que los puestos de trabajo de Parera y Bovril lleguen hasta la estación de Cerrito, y el de Federal hasta la de Bovril para completar el ramal completo.
La puesta en marcha del ramal que conectará a la capital entrerriana con Federal, pasando por localidades como Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Apeadero Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal, será vital, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones con un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia; y esto lo demuestra su propia historia, ya que por esta línea viajaba el doble de personas que por la que va a Concepción del Uruguay. Diario Uno