Desde la Bolsa de Cereales de Paraná explicaron la situación del mercado sojero en Entre Ríos, a raíz del alza en el precio de la oleaginosa por la sequía en EE UU. El rinde fue de 21 quintales por hectárea, Pablo Fontanini, integrante de Proyecto Siber indicó que “la campaña 2011-2012 presentó una caída del área del 4,4% con una superficie sembrada de 1.250.000 hectáreas aproximadamente”. Y agregó que “el rendimiento de la soja se ubicó en 2.100 kilos por hectárea”.
El especialista explicó que esta situación se produjo debido a las condiciones climáticas durante el verano. “La corriente denominada la niña, ocasionó precipitaciones por debajo de lo normal o bien, aleatorias”, sostuvo Fontanini. “Esto afectó a la soja de primera que tuvo el período crítico entre enero y febrero”.
Las cifras que se ofrecieron desde la Bolsa de cereales, indicaron que: “La soja de primera que ubicó al 75% del área, tuvo un rendimiento de 2.200 kilogramos por hectárea y la soja de segunda con el 25% restante, con un rendimiento de 1.800 kilos por hectárea”.
Fontanini adelantó que el rendimiento fue muy parecido al del año pasado. “Alrededor de 21 quintales en esta campaña y, un poco más el año pasado. Pero se condice con las perspectivas climáticas para el verano”.
Las 1.250.000 hectáreas sembradas en esta campaña representan una caída del 4,4% respecto de 1.300.000 aproximadamente, que había en la campaña anterior.
Consultado al especialista sobre el crecimiento en la provincia de plantaciones de soja, este indicó que “si uno analiza los últimos diez años, sí se ve un crecimiento importante”. Pero remarcó que “en los últimos cuatro o cinco años, hubo una estabilización del área”.
En esta campaña, la reducción del área de soja se produjo por un crecimiento en el área del maíz y del sorgo. “El sorgo tuvo un crecimiento del 75% cerca de las 200.000 hectáreas”, indicó el, integrante de Proyecto Siber. El Once Digital