La asunción de las nuevas autoridades de la Junta de Gobierno de Paso de la Arena, producida el jueves tras algunos planteos críticos, expone con claridad una problemática difundida en toda la provincia -y especialmente en Paraná campaña- que se origina en la imposibilidad de que las autoridades sean votadas por los ciudadanos en cada uno de estos centros rurales de población. Para tener una idea, basta decir que en Paraná campaña hay 36 juntas y 28 distritos electorales, algunos de los cuales coinciden con la superficie de la junta, y varios otros no. En los que no coinciden, no se puede votar a las autoridades, que son finalmente designadas por el gobierno provincial.

En el caso puntual de Paso de la Arena, la nueva junta es encabezada por Ramón Molla, un vecino de la zona e integrante de la cooperadora de la escuela Yapeyú, que fue designado por un decreto del gobernador Sergio Urribarri, tras el acuerdo de los legisladores oficialistas de Paraná campaña y a partir de la propuesta de Gerardo Balla.


 


Balla es un joven vecino de Quebracho -donde sí se vota- quien ganó las elecciones con el 65% de los votos. Quebracho es la Junta más grande de tres muy cercanas: la mencionada Paso de la Arena y Aldea San Antonio.


 


En ninguna de la dos se vota y la decisión recae en el gobernador, basándose en lo que opinan los legisladores. En este caso la opinión de los diputados Ángel Vázquez y Sergio Schmunck, y del senador Juan Carlos Brambilla, fue coincidente en apoyar a Molla. Podría decirse que el criterio utilizado fue priorizar un grupo de personas identificadas con el oficialismo provincial y del mismo grupo político de Balla, amplio ganador en la junta más grande de las tres, y en cuya boleta estaban Molla y el aspirante a la Junta de Aldea San Antonio, Jorge Bregant.


 


 Las autoridades salientes de Paso de la Arena, encabezadas por Rodolfo Gerard, aparecen como los impulsores de una carta distribuida en medios de comunicación de la zona y de Paraná, señalando que los nuevo integrantes de la junta, por ser empleados de algunas estancias de la zona no podrían cumplir con las demandas de los habitantes. El argumento no parece muy sólido.


 


 Lo cierto es que la remoción de Gerard obedece también a su encolumnamiento con el excandidato a gobernador del Frente Entrerriano Federal Jorge Busti, a partir de la cercanía con el exdiputado bustista Jorge Bolzán. Lo mismo ocurre con el presidente de Aldea San Antonio, Oscar Sione, del riñón del “bolzanismo”, que sería removido en breve de su cargo y reemplazado por el comerciante Bregant.


 


 La carta difundida en la zona responsabilizaba por el supuesto “error” a Urribarri y al exintendente de Viale y actual diputado Sergio Schmunck. Era un intento de frenar la designación de Molla. Incluso se dijo que habría un piquete para impedir que asuma, lo que finalmente no ocurrió, y sí hubo un acto con más de 100 personas en la escuela Yapeyú.


 


 El hecho dio para elucubraciones políticas. En el entorno de Schmunck estaban molestos por la difusión de la carta y les parecía llamativo que no se responsabilizara a los otros dos legisladores de la zona. Incluso algún operador político con muchos recorridos por los polvorientos caminos de Paraná campaña se animó a apuntarle por la picardía al coordinador de Juntas Diego Plassy -presidente de la de El Pingo- quien trabaja en estrecha relación con el director de Juntas Carlos Barboza y tiene cercanía también con Brambilla. En realidad las gestiones de Schmunck tuvieron más que ver con que se designara a alguien del oficialismo, tras la mención de otro vecino al que se lo objetó por su supuesta participación en los reclamos del campo por la famosa Resolución Nº 125. El que sí estuvo en contra de la 125 fue Sione, quien podría ser reemplazado en breve.


  


Incluso en el acto de Paso de la Arena, el diputado Vázquez dijo que “pronto” se concretaría el recambio. En este caso, existe un pronunciamiento en ese sentido del PJ de Paraná campaña y las firmas de muchos vecinos avalando el recambio. Como se ve, se trata de intrincados conflictos políticos en lugares donde los vecinos son pocos y se ven a diario, compartiendo numerosas momentos de sus vidas. Claramente podría pensarse que así como ganó Balla en Quebracho, Molla y Bregant hubieran podido ganar en sus respectivas juntas. Sobre todo si se considera que se trata de dos juntas que integran el distrito Quebracho, junto a la Junta del mismo nombre.- Pero como se vota, las cosas se complican, a tal punto que el recambio de autoridades que debió ocurrir el 11 de diciembre del año pasado, aún no se concluido.


 


 Balla: “Es injusto que gente que no se somete a una elección se escude en un decreto”


 Balla señaló a UNO que antes de las elecciones de octubre de 2011 se reunió con los candidatos a legisladores de la zona para plantearles que en caso de ganar en Quebracho, quería que esa voluntad electoral se respetara en las dos juntas en las que no se vota. Así se lo prometieron. “Yo gané y asumí en diciembre de 2011, pero en las demás juntas, donde tenían que nombrar a mi gente, que me acompañó incluso en la boleta, todo va más lento”, señaló.


 


“Es injusto que gente que no se anima a someterse a una elección popular se escude detrás de algún político para asumir por decreto y cagarse en la gente. Hubo elecciones primarias y ninguno de los presidentes (actuales) de las demás juntas se animó a someterse a una interna conmigo, lo cual hubiera sido lo correcto si querían presidir alguna de las tres juntas”, señaló


 


Además Balla recordó que Gerard y Sione “apoyaban la lista de Jorge Busti, y después de que el gobernador Sergio Urribarri arrasó en las primarias se quisieron volcar para este lado sabiendo lo que se venía. Por eso peleo por mi gente, porque es lo que se votó”, enfatizó.


 


Balla le agradeció a los tres legisladores oficialistas y a Urribarri por la designación de las nuevas autoridades de Paso de la Arena “porque respetaron mi pedido y la decisión de la gente que nos votó, que es lo más importante”. Y añadió: “Espero que se haga lo mismo en Aldea San Antonio, porque ahí también están esperando que se designe como presidente a un hombre que me apoyó en las elecciones y está plenamente identificado con la idea del gobierno provincial y nacional”, señaló en referencia a Bregant. Carlos Matteoda / Redacción de UNO