Las últimas lluvias registradas sobre la provincia de Entre Ríos provocaron el anegamiento o encharcamiento de los campos, “pero también graves problemas en los caminos rurales. Esa situación nos muestra que la provincia necesita adecuar su infraestructura vial para sacar la producción en tiempo y forma, y así estar en condiciones para responder a la demanda”, afirmó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin.

Caminos rurales: cada vez, menos mantenimiento.


 


En diálogo con esta Agencia, Oertlin manifestó que “la realidad  nos muestra que Entre Ríos es la que menos caminos asfaltados o afirmados tiene, a lo que se suman las características del suelo entrerriano y su composición que,  a diferencia de otros lugares, dificulta su mantenimiento, y por lo tanto, el estado de las vías de comunicación”.


 


El dirigente admitió que “aunque en el último tiempo se ha dado una circunstancia muy especial, con lluvias continuas e impropias de la finalización de la temporada invernal, y aunque 2011 fue un año de sequías, el fenómeno actual demuestra que no se efectuaron las obras básicas necesarias para el sostenimiento de la red vial”.


 


En la actualidad,  sobreviven trazados del año 1900,  pensados para carros de 1.500 kilos o vehículos de 2000 o 3000 kilogramos, mientras que hoy transitan por esos lugares camiones con 30 toneladas. “Ese desfasaje indica el atraso que experimenta la provincia entre su producción y su infraestructura vial, en particular, en las zonas rurales internas, donde ni las rutas ni los caminos enripiados gozan del mantenimiento apropiado”, cuestionó el titular de Fedeco.


 


Oertlin, ingeniero agrónomo de profesión, se preguntó: “¿qué explotación puede realizar un pequeño productor que no tiene un camino adecuado para su emprendimiento, sea éste un tambo, cría de porcinos, avicultura u horticultura”.  “El Estado de los caminos rurales no está a la altura del crecimiento agropecuario en la provincia  y esta realidad va en perjuicio de los productores, que son los que aportan a la economía provincial y nacional, porque con la recaudación que obtiene el gobierno los caminos tendrían que estar en óptimas condiciones”, aseveró.