El sector interno del radicalismo en el Departamento identificado como IMR, que lidera el diputado provincial José María Miser, reunió a militantes y dirigentes de Paraná Campaña en una reunión parea despedir el año. Al momento de los balances se fueron sucediendo en el uso de la palabra referentes de cada localidad y finalmente lo hicieron el propio Miser y el ex gobernador Sergio Montiel, invitado especialmente. Con un tono altamente crítico el legislador provincial cargó contra la conducción del radicalismo provincial “que hoy recibe con aplausos a quienes nos traicionaron en el gobierno” en alusión al ex diputado provincial de la Alianza, Santiago Reggiardo, de quien además dijo que fue uno de los propulsores de que las instituciones no se respetaran en la provincia. Montiel reconoció su apoyo al sector que disputó la internas en la provincia de quienes dijo: “lo que podíamos hacer se ha hecho”.
Miser aludió las épocas en que Paraná Campaña fue reconocido como un departamento de resultados favorables al radicalismo hasta que llegaron momentos en que los radicales nos confundimos queriendo tomar atajos, abriendo el camino a las peleas, a la falta de dialogo con intolerancias, descréditos y falta de reconocimiento.
Con un tono fuertemente crítico alzó su voz para rechazar las políticas aliancistas que se llevan adelante diciendo: “Hoy vemos que en el Comité Provincia se recibe con aplausos a quienes nos traicionaron en el gobierno y no tengo problemas en decirlo. Recibimos a Santiago Reggiardo que fue uno de los propulsores de que las instituciones no se respetaran en la provincia”.
La reunión contó con la presencia de ex gobernador Montiel, la ex Diputada Nacional, Maria Elena Herzovich y el diputado provincial a quienes además de agradecerles la presencia Miser recordó que “han sido radicales que han soportado la crítica y el descredito dentro del propio partido. Hoy estamos rechazando esas actitudes, que en muchos casos en nuestro propio departamento los hemos inducido a que se escondan y después cuando los números no nos dan, no encontramos con que faltaba esa presencia militante”.
“Con esos reconocimientos y actitudes son la que tenemos que caminar y este fue un año importante, para encontrar el dialogo entre la experiencia de muchos dirigentes y la juventud”, repaso Miser a manera de balance.
Si bien hubo reconocimientos de hechos positivos, su recontó incluyó también a las luchas internas en las cuales dijo “soportamos el descredito de quienes nos decían que éramos cuatro loquitos que querían hacer una interna, buscando el poder para ellos”.
“ Yo me sentí orgulloso de encabezar el proceso interno, les he dicho a mis pares que no es un signo de debilidad, sino que apuesto al dialogo y no creo que sea una utopía”, agregó.
En el mismo sentido elevó augurios para que el grupo Integración Militante Radical – IMR – siga con el dialogo al mismo tiempo de que “podamos debatir ideas y proyectos, para que cuando nos sentemos frente a los distintos sectores que representan a la sociedad, podamos escuchar sus problemas y acercarles nuestras ideas proponiendo lo que vamos a hacer si somos gobierno”, indicó.
“Pensemos que en el 2011 tenemos que fortalecer el radicalismo, sin pensar en que el peronismo puede ir dividido o si aparecerá alguna lista alternativa a la nuestra. Pensemos que el radicalismo unido ya le ganó al peronismo, con alianza o sin ella. El radicalismo tiene todo para demostrarle a la sociedad que es la manera indicada por tener una política doctrinaria, con la posibilidad de darle a la provincia los que nuestros abuelos soñaron y lo que nosotros soñamos para nuestros hijos”, concluyó.
Montiel: “Por favor sigan siendo radicales….”
A su turno el ex gobernador de la provincia Sergio Montiel se mostro satisfecho por participar de la reunión rememorando épocas en que la UCR tuvo una gran participación de hombres y mujeres dentro del centenario partido.
Montiel recordó que desde hace un tiempo estableció una serie de charlas con dirigentes enrolados en el sector que lidera Miser en el Departamento reconociendo que se conversó sobre lo que podían hacer en Paraná Campaña y “lo que podíamos hacer se ha hecho”, expresó.
Con el mismo tono evocó que la UCR es un partido que no nació del poder, “nació en la calle, en la lucha cívica. No nació con plata del gobierno, nació con el esfuerzo de ciudadanos que alrededor de Lenadro Alem fueron capaces de hacer un partido republicano y democrático”, explicó.
Al relacionar aquellos procesos históricos de su partido con el presente dijo ante los presentes: “hoy ustedes están haciendo el esfuerzo para hacer renacer este partido desde abajo. Hace 6 meses no existían, sino como afiliados sueltos. Se juntaron y en cada uno de ustedes quedó demostrado que todos participaron en igualdad de condiciones, es decir, volvieron a la esencia fundamental del radicalismo, de ser ciudadanos participativos con capacidad de decisión.”
Celebró dicha actitud y al calificar las misma dijo: “el ejemplo de ustedes es más valioso de lo que ustedes creen, es fundamental en un país lleno de problemas. Al ponerse del otro lado, un grupo de ciudadanos de un departamento de una provincia chica, como es Entre Ríos, han emprendido un camino por su voluntad y decisión con un gran respeto a sí mismos por su decisión, lo que constituye un ejemplo extraordinario”.
Sergio Montiel les reclamó a los dirigentes de Paraná Campaña que sigan adelante, justificando su reclamo que dicha actitud es fundamental para la republica, no solo para Paraná Campaña. Es fundamental para que la republica encuentre el camino necesario y conveniente, para ser lo que hoy no es, un republica, una democracia y un país de libertad autentica. La igualdad de condiciones, la justicia y la dignidad, solo se consiguen cuando los que integran el cuerpo social, como ciudadanos que deciden el futuro de los países, actúan de la manera que ustedes actúan, por una decisión personal. Aquí nadie se los trajo a la fuerza ni a las elecciones internas tampoco. Nadie los llevó a la fuerza a las elecciones internas, para demostrar lo que pensaban y lo que están pidiendo. Por favor sigan siendo radicales….”, concluyó.