En el Departamento Victoria estiman que la producción de miel marcará cosecha récord, en Villa Elisa también tienen buenas expectativas. No obstante esta perspectiva, existe preocupación por las bajas producciones en la zona de Cerrito, donde la apicultura fue muy afectadas por la sequía. Esta situación generó que se realice una única cosecha en diciembre de 2010 y por estos días aguarden la lluvia que bendiga al sector para poder continuar con la producción.
• En Cerrito
“Más al norte, Hernandarias y Santa Elena dicen que anduvo muy bien la cosecha de miel, pero en nuestra zona es muy pobre todavía”, indicó a UNO Roberto Werner, apicultor de Cerrito.
Contó que en diciembre tuvieron una buena recolección de miel, pero desde ese mes en adelante quedaron estancados en cuanto a la producción a raíz de la sequía.
“Estamos teniendo años muy malos. Muchos dejaron las colmenas y se dedicaron a otro rubro”, lamentó el apicultor. Para este año “la cosecha será mejor, pero no tan buena como quisiéramos”, indicó. Werner comentó que tienen hasta marzo para cosechar. “Viene la floración de chilca y se cosecha en esa época. Todo depende de la lluvia”.
La comercialización en este caso se realiza en forma individual. Les están pagando 9 pesos por kilo de miel (se vende por tambor).
En algunos departamentos los apicultores tienen buenas perspectivas en relación a la cosecha de este año. El rendimiento es dispar, de acuerdo a las precipitaciones acumuladas en cada uno de los departamentos, así en Victoria se habla de una cosecha récord, mientras que en Villa Elisa y zona (Departamento Colón) las expectativas son más medidas, de todos modos aseguran que será un buen año. Mientras tanto en Cerrito la sequía generó que los apicultores realicen una única cosecha en diciembre de 2010 y por estos días aguarden la lluvia que bendiga al sector para poder continuar con la producción.
Los últimos años no han sido óptimos para los productores de miel entrerrianos, en ocasiones por el exceso de lluvias e inundaciones y en otras por la sequía, ya que ambos fenómenos climáticos provocan que las abejas no puedan salir a buscar el néctar y otras materias azucaradas de las flores y las plantas para poder producir la miel. Incluso muchos de los apicultores recibieron subsidios por parte del gobierno provincial a raíz de la sequía.
La actual temporada se perfila como de recuperación, aunque no para todos los departamentos. Incluso los trabajadores del rubro aseguran que necesitan de dos o tres años de cosecha récord para poder recuperarse de las pérdidas de capital de los últimos años.
Victoria beneficiada por el clima.
Los 170 productores apícolas del departamento Victoria, anuncian que tendrán una cosecha record.
El departamento Victoria fue uno de los tantos afectados en los últimos siete años con la perdida de colmenas, a raíz de las inclemencias del tiempo. Los colmenares no lograron producir lo necesario para suplir los gastos del apicultor.
Por estos días y tras varias extracciones los productores están muy ilusionados ante una cosecha que arrancó promisoria.
El acopiador Ricardo Ceola indicó que desde el comienzo de la primavera los productores se vieron beneficiados con las condiciones climáticas, sobre todo en el sector isleño donde se ven alojadas casi el 85% de los colmenares existentes. La floración es óptima para la constante producción del colmenar, y durante este período de tiempo, muchos pudieron ampliar la población y alcanzar para esta fecha un trabajo óptimo, informó UNO.