La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) amenazaron con ir “a una gran protesta” si no hay mejoras en el precio que perciben por la leche. “Para evitar el quebranto, del precio que cobramos hoy por libro que es de 1.30 pesos, deberíamos pasar a cobrar 1.70”, explicaron y aclararon que “esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya hay en el resto de la cadena láctea y de comercialización”.

Los tamberos nucleados en la FAA se reunieron en Rosario y anticiparon que “se puede venir una gran protesta si no hay mejoras en el precio de la leche”. En la reunión hubo productores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.


También decidieron solicitar a las autoridades nacionales de la Federación Agraria que lleven a la Mesa de Enlace un pedido para diseñar una campaña de concientización sobre los valores que se pagan por la leche en el tambo, y su escasa incidencia en el precio final de los productos lácteos.
La propuesta de la iniciativa, que ya se implementó con el trigo a comienzos de este año, “es que sirva para que la opinión pública urbana conozca la difícil situación que viven los pequeños y medianos tamberos”.


En este sentido, el titular de la Comisión, Guillermo Giannasi, indicó que “al igual que lo que sucede con otras actividades agropecuarias, hoy las cadenas de hipermercados y las industrias lácteas más grandes están acumulando enormes ganancias, mientras perdemos los productores y los consumidores”.
Giannasi, quien es tambero bonaerense de la zona de El Triunfo en cercanía a Lincoln, aseguró que “la industria exportadora está aprovechando el buen momento internacional, con valores altos para la leche en polvo, pero esa mejora no se transmite al resto de la cadena”.


“Por otro lado, en las góndolas el consumidor sufre una constante suba de precios de los lácteos: en este marco, la opinión pública debe saber que hace meses que está estancado en 1.30 pesos el valor que percibimos los tamberos federados por litro de leche”, señaló.


Luego sugirió que “para evitar el quebranto”, deberían “cobrar al menos 1.70 el litro”. “El diagnóstico es que las políticas del gobierno nacional siguen profundizando la concentración de la actividad, porque los tambos de escala chica y mediana como los agrupados en la FAA trabajamos prácticamente sin rentabilidad”, señaló Daniel Oggero, tambero de la localidad santafesina de Ramona y director suplente de la entidad.


La Comisión de Lechería federada insistió también en la necesidad de que el país cuente con un ordenamiento legal que permita tener previsibilidad y sustentabilidad al sector, consignó Cadena 3