Con una población 1200 habitantes, La Picada está preparando los festejos que se desarrollarán, por el nuevo aniversario de la Batalla del Espinillo, que fue un 22 de febrero de 1814 en el tradicional “Puente de Hierro” de la Ruta Nº 18. El sábado 26 de febrero se realizará una cabalgata partiendo a las 17.30, recorriendo el camino del “medio” hasta llegar al Espinillo, donde se colocará una placa de mármol recordatoria y en un acto formal se hará la historia descriptiva de dicha batalla. Posteriormente la comitiva regresará a la localidad y en el Centro Cultural se desarrollarán una serie de charlas, que estarán a cargo del reconocido periodista Tirso Fiorotto. Este evento es organizado por la Junta de Gobierno local a través de la Asociación Puente Cultural y la Unión de Pueblos Libres.

La verdadera magnitud de las gestas de José Artigas y Bartolomé Zapata fueron sepultadas por la historia más conocida. Su trascendencia para el desarrollo histórico de Entre Ríos y de toda esta región sudamericana quedó tapada por el interés centralista, porteño, que se convirtió en censor de la historia.
Pero febrero, un mes hondamente patriótico, federal, está siendo rescatado del “olvido”, por agrupaciones civiles de la zona creadas para el estudio y la promoción de nuestra cultura.
La gesta independentista, federal, republicana y distribucionista liderada por Artigas será recordada con actos plenos de contenidos simbólicos, el sábado 26 de febrero a la tarde, en la localidad de La Picada y el arroyo Espinillo.
La Asociación Cultural Puente La Picada y la Junta Americana por los Pueblos Libros decidieron unirse para conmemorar el nacimiento del federalismo y de la provincia de Entre Ríos (nada menos) en el Combate del Espinillo, dado un 22 de febrero de 1814.
Allí, a pocos kilómetros de Paraná, las fuerzas conjuntas de entrerrianos y orientales vencieron una invasión porteña y sellaron una unidad indisoluble que daría sus mejores frutos en la Liga de los Pueblos Libres, y que nos marcó hasta el presente.
Como este 22 de febrero es martes, los organizadores decidieron realizar un encuentro histórico y artístico el sábado 26, con entrada libre y gratuita, y para ello convocaron a participar a vecinos de la región, sin distinción.
Además de recordar y explicar, a través de folletos, charlas y un documental, la importancia central del Combate del Espinillo, con centro en la figura del protector de los Pueblos Libres, José Artigas, rendirán un homenaje a la gesta revolucionaria iniciada en Gualeguay con Bartolomé Zapata en febrero de 1811, dado que se cumple el Bicentenario, en estos días, del inicio de las nuevas luchas por la emancipación en el territorio entrerriano. (Antes, los pueblos originarios, y en especial los charrúas, resistieron 300 años a la conquista europea).


Velada folclórica
La Asociación de La Picada y la Junta Americana, presididas por los docentes Hernán Rondán Grasso y Pedro Aguer, anunciaron la organización de una marcha a caballo, en bicicleta y otros vehículos, y adelantaron que junto al arroyo Espinillo descubrirán una placa, en el lugar del Combate.
Además plantarán árboles con tierra que traerán especialmente de lugares de Entre Ríos y el Uruguay que fueron clave en el desarrollo de la revolución Artiguista.
Los árboles crecerán, entonces, con els uelo tomado de cercanías de Montevideo (donde nació José Artigas), del Ayuí (Concordia, donde se establecieron los gauchos del Éxodo Oriental), de Concepción del Uruguay (sede del Congreso de Oriente que declaró la independencia el 29 de junio de 1815); y también de Gualeguay y Gualeguaychú, primeras ciudades (junto a Concepción) conquistadas para la revolución por la gesta de Bartolomé Zapata.
Es que el homenaje se extenderá a la revolución liderada por el primer gran caudillo entrerriano, “Bartolo” Zapata, al cumplirse este mes de febrero el Bicentenario de aquella patriada de 1811, con epicentro en las tres ciudades que entonces poseían cabildo.


La ola artigueña
La histórica unidad entrerriano uruguaya llevó a estos pueblos de las dos bandas del río Uruguay a un comportamiento similar luego de la revolución de Mayo, y todo se expresó bien en febrero de 1811.
Bartolomé Zapata de este lado occidental, tomando las villas con otros vecinos para asegurar la revolución, y del lado oriental Venancio Benavídez con otros paisanos, en el Grito de Asensio que provocó la explosión del movimiento revolucionario. En los mismos días José Artigas se pasó del bando realista al revolucionario.
Esas coincidencias se consolidaron luego, cuando los dirigentes de la Buenos Aires “revolucionaria” (Primer Triunvirato) acordaron con los realistas que habían echo pie en Montevideo (virrey Elío) la entrega a España de toda la Banda Oriental y gran parte de la Entre Ríos actual. Ahí comenzó el Éxodo Oriental hasta pasar al Ayuí entrerriano, y se desató la ola artigueña que bañaría la región por una década y que todavía genera expectativas.
Ya en 1813 Artigas propuso la Independencia pero sus representantes fueron rechazados por la Asamblea en Buenos Aires. En 1814 comenzaron las luchas federales en el Espinillo. En 1815 Artigas creó la bandera tricolor (actual Bandera Federal o Bandera de Entre Ríos), y el 29 de junio declaró la independencia, con representantes de distintas zonas, en el Congreso de los Pueblos Libres realizado en Concepción del Uruguay (un año antes que en Tucumán). Luego dictó el Reglamento Provisorio de tierras que repartía estancias entre las familias más humildes.


Cómo participar
Los organizadores del encuentro patriótico explicaron que los vecinos que vayan a La Picada este 26 de febrero podrán protagonizar todos los actos en forma libre y gratuita.
La marcha encabezada por asociaciones tradicionalistas de la zona que concurrirán con paisanos de a caballo comenzará a las 17 hs de ese sábado en La Picada. Los manifestantes recorrerán casi cinco kilómetros por un camino vecinal hacia el Espinillo.
Ya en el lugar del Combate, cantarán el Himno Nacional, descubrirán una placa, plantarán árboles con tierra de cinco ciudades (Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Montevideo, cuna de Artigas); y entonarán con el Dúo Enarmonía la milonga A Don José, considerada un Himno a Artigas.
En el regreso, los paisanos de a caballo serán recibidos en la sede de la Asociación Cultural Puente La Picada (ex estación del ferrocarril), junto a la Ruta Nacional 12. Allí hablarán especialistas sobre las gestas de Bartolomé Zapata y José Artigas, se proyectará un documental, y el encuentro se completará entonces con la participación de músicos, cantores populares, recitadores y un cuerpo de danza.
De modo que quienes no puedan asistir a la marcha a las 17 podrán concurrir directamente a la velada en La Picada a las 20.30.
Los organizadores aclararon que el encuentro cultural contará con el auspicio de la Junta de Gobierno de la Picada, y que invitaron a participar a todos los vecinos de la zona, sin distinción, en particular: entrerrianos, orientales, santafesinos, cordobeses, correntinos y misioneros, considerando que la Liga de los Pueblos Libres abarcó esta región.
La confluencia de distintas organizaciones y personas en la recuperación de fechas históricas de febrero, sea por la gesta de 1811 como por el Combate del Espinillo que parió a Entre Ríos y le dio un envión fundacional al federalismo, se corresponde con un movimiento generado en los últimos años que está exhumando hechos y personajes que la historia oficial (porteñista, oligárquica) había ocultado deliberadamente, o por lo menos opacado.
Durante las reuniones para la organización de estos homenajes, los participantes coincidieron en que el ideario federalista, republicano y distribucionista es una causa aún por conquistar.
Tirso Fiorotto – Periodista Diario Uno.