Se realizó una reunión informal entre el monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y diputados nacionales en el bloque del Peronismo Federal. Se trataron distintos abordajes a la problemática de la droga. El encuentro fue organizado por el diputado entrerriano Gustavo Zavallo a fines de lograr acuerdos en los temas que se deben abordar en la agenda para combatir el problema de la droga en nuestro país, “es importante lograr acuerdos desde el Estado y organizaciones con un amplio trabajo en esta problemática social como es la Iglesia”, manifestó Zavallo.

Monseñor Jorge Lozano, quien es además presidente de la Comisión Pastoral de Drogadependencia, expuso la posición de la Iglesia ante este flagelo social y detalló el trabajo que viene realizando la institución en el tema, como la campaña de educación y prevención que están realizando junto al Consejo Publicitario Argentino (CPA).  Además, Lozano expresó su preocupación por el crecimiento del juego en la provincia y el impacto en las clases más populares.


El diputado Eduardo Amadeo afirmó que, “la Argentina debe tomar medidas para evitar que se puedan traficar 944 kilogramos de cocaína sin que el Estado se entere. Es la punta del iceberg de algo mucho más profundo . Tolerancia social, vulnerabilidad y disponibilidad son los tres ejes por los que se debe abordar este tema”.


Los diputados detallaron que según estudios recientes, la percepción social del riesgo con respecto a la marihuana ha bajado mucho en los últimos cuatro años. Los jóvenes y adolescentes creen que es una droga que no trae consecuencias negativas y esto genera más consumo.


Claudio Mate, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “no hay una estrategia nacional sobre el tema y es una situación riesgosa. Yo comparo el fenómeno del Paco en la Argentina con el crack en los Estados Unidos”.


Para finalizaron, acordaron, entre otras cuestiones, iniciar acciones para impulsar la reglamentación de la Ley Nacional de Precursores Químicos y tratar varios proyectos de ley en el ámbito de la comisión de prevención de la drogadicción de la Cámara de Diputados.


Participaron del encuentro los diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, Gustavo Zavallo, Eduardo Amadeo, Alberto Pérez, Cristina Cremer, Roberto Mouillerón y Enrique Thomas. También estuvieron presentes el socialista Fabián Peralta, presidente de la comisión de prevención de la drogadicción de la Cámara de Diputados y el ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate.