En la próxima sesión ordinaria Diputados aprobará un Pedido de Informe dirigido al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda que contiene una serie de interrogantes respecto de los casos de venta de viviendas adjudicadas dentro del plan habitacional 192 en Concepción del Uruguay y de situaciones irregulares detectadas en el complejo recientemente inaugurado en Colonia Avellaneda. La requisitoria fue presentada por el Bloque de Diputados Radicales por intermedio de su titular, José María Miser, quien explicó los detalles y alcances del Informe que deberá responder ese organismo público.

El texto incluye un pedido de detalle sobre “resultados y cantidad de relevamientos practicados en la Provincia indicando cuántas viviendas se encuentran con irregularidades respecto de sus adjudicatarios originales, discriminando por barrio, localidad y departamento”.


Requiere luego que, en el caso de Concepción del Uruguay, “se indique si la decisión de iniciar acciones penales contra los adjudicatarios que incumplieron convenios fue tomada por el directorio del IAPV o por su Presidente” y, en igual sentido, si el organismo “inició acciones civiles tendientes a la recuperación de las unidades habitacionales a efectos de adjudicarse nuevamente según el padrón existente”.


En el caso de Colonia Avellaneda, se deberá detallar “la cantidad de adjudicatarios afectados, indicando de quiénes se trata y las causas concretas de las irregularidades detectadas”. Asimismo, se pide que se discrimine el valor individual por vivienda, valor del terreno por vivienda y qué metodología utiliza el IAPV para la adjudicación de viviendas, valores de cuotas y plazo de financiación, entre otros detalles.