El gobernador Sergio Urribarri suscribió el contrato para la empezar a construir la nueva escuela de nivel inicial, primario y secundario en Colonia Avellaneda, con una inversión prevista en casi 22 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses corridos. En el marco emplazamiento de un barrio de 600 viviendas que incrementó la población de la ciudad en alrededor de dos mil personas, el Gobierno provincial genera una serie de obras que contribuyan a dar respuestas a las nuevas necesidades locales, tal el caso de la ejecución de más pavimento, desague y cloacas, además de este edificio que dará una respuesta a la demanda educativa de la zona.

Actualmente en Colonia Avellaneda funcionan dos escuelas, primaria y secundaria, en las que el 47 % de la matrícula está integrada por chicos que no son de la localidad. “Esto desde antes de tener los complejos habitacionales, lo cual me pone orgulloso porque quiere decir que chicos que no se sienten contenidos en otras escuelas van allá por el nivel educativo que tiene. Por eso hay que darles las herramientas a los maestros y profesores para que puedan trabajar más tranquilos y cómodos”, dijo el intendente Edgardo Delizzotti.


 


“Quiero saludar a las autoridades, y a los empresarios invitarlos a que estas obras para la educación de Entre Ríos se hagan en los plazos establecidos, con lo que estaríamos cumpliendo todos con nuestra obligación”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto.


 


El ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz, también rubricaron los respectivos contratos con los responsables de las empresas. También estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, y el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Delizzotti, entre otros funcionarios provinciales y municipales.


 


Al hablar en el acto, el ministro Bahl destacó que “la firma de estos contratos y el pronto comienzo de las obras de las escuelas son más muestras de que estamos poniéndole el hombro a Colonia Avellaneda”.


 


Tras mencionar una serie de obras que vienen a complementar el emplazamiento de las 600 viviendas en la localidad, como cloacas o trabajos de mejoramiento de la trama vial, Bahl destacó especialmente la gestión de las escuelas. “Era lo que más nos preocupaba y estábamos urgidos nosotros, el intendente y la comunidad toda porque sabemos lo complejo que resulta viajar con los chicos para que concurran a clases”, contó.


 


“Sabemos que Colonia Avellaneda va a seguir creciendo. Y sabemos que tenemos que acompañar también con salud y con seguridad. Hoy estamos con la firma de los contratos para las escuelas, todo es positivo, pero hay mucho trabajo por delante”, expresó el Ministro.


 


Por último, resaltó que “se está cumpliendo con el compromiso del gobernador con el avance de las gestiones para que las escuelas sean una realidad, para facilitar el acceso de los chicos a la educación”. También anticipó que “se espera que en 2013 se inicie el ciclo lectivo en las tres escuelas nuevas” y destacó finalmente: “Hemos transformado entre todos a Colonia Avellaneda”.


 


Satisfacción en la comunidad


 


En tanto, el intendente Edgardo Delizzotti subrayó que “éste es un momento de emoción, porque es una lucha de mucho tiempo que hemos logrado entre todos”. Hizo notar que, además de estas escuelas, en la localidad “está la trama vial de 25 millones de pesos dentro del proyecto de la obra; el desagüe por alcantarillado de la zona de las nuevas viviendas y más de 80 cuadras de asfalto”.


 


“No son cosas que se vienen diciendo al azar para dejar conforme a la gente, sino que los hechos están. Se hicieron las licitaciones, los cotejos como corresponde y hoy se firmaron los contratos de obra”, enfatizó.


 


El titular de la Comuna precisó que “actualmente en Colonia Avellaneda funcionan dos escuelas, primaria y secundaria, en las que el 47 por ciento de la matrícula está integrada por chicos que no son de la localidad. Esto desde antes de tener los complejos habitacionales, lo cual me pone orgulloso porque quiere decir que chicos que no se sienten contenidos en otras escuelas van allá por el nivel educativo que tiene. Por eso hay que darles las herramientas a los maestros y profesores para que puedan trabajar más tranquilos y cómodos”.


 


También la concejal de la localidad, Elsa Trossero, se mostró muy contenta: “Esta es la obra que estábamos esperando y por suerte llegó el día. Lo de la escuela era una materia pendiente y con esto arrancamos una parte fundamental para la ciudad”.


 


Las obras


 


Se trata de la ejecución de tres niveles con sus respectivos equipamientos mobiliarios: uno primario, uno inicial y otro secundario, con un presupuesto de 21.918.030,45 pesos y un plazo de obra de 10 meses corridos.


 


El sector I contempla la escuela secundaria, el equipamiento mobiliario y el playón deportivo, que lo edificará la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Aldeco SA, Caballi SA, RP Asociados SRL y Viano Construcciones SRL, que cotizó por 9.993.690,03 pesos.


 


El sector II cubre la escuela primaria y el equipamiento mobiliario, que llevará adelante la empresa Szczech & Szczech con un presupuesto de 9.464.790,27 pesos.


 


El sector III contempla las obras del nivel inicial y su correspondiente mobiliario, que realizará también Szczech & Szczech con una inversión de 2.459.550,15 pesos.


 


Características


 


Las escuelas primaria y secundaria prevén un ingreso secundario que integra la escuela con la comunidad, pudiendo realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala informática y equipamiento sanitario).


 


Sobre el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, sobre la otra ala se encuentra la administración y las actividades de biblioteca, sala de informática con su correspondiente apoyatura de servicio.


 


Estos sectores se encuentran vinculados con galerías semi-cubiertas y abiertas al patio. El SUM se encuentra ubicado como un elemento formalmente independiente. El mismo se vincula con el establecimiento (patio de formación y recreación) a través de grandes aberturas y al exterior a través del ingreso secundario.


 


Las obras en el nivel inicial contemplan tres salas con sanitarios (para niños de 3,4 y 5 años), Sala de Usos Múltiples, recreación y juegos, además de una dirección, una sala para docentes, un office, un depósito y sanitarios para maestros.