Javier Villarraza, de 17 años, es alumno del 3º año del Polimodal en el Instituto Secundario de María Grande (Paraná campaña) y el lunes fue seleccionado, luego de muchas instancias de evaluación, para representar a Argentina en las 22ª Olimpíadas Internacionales de Biología a realizarse de 10 al 17 de julio en Taiwán. Es el primer entrerriano en llegar a este nivel. Hasta el fin de semana el alumno permanecerá junto a sus tres compañeros de viaje en Córdoba para recibir capacitación por parte de docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En diálogo telefónico, comentó a UNO que en mayo de 2010 se designó el equipo que iba a representar a la institución mariagrandense en las Olimpíadas.
A partir de allí hubo otras evaluaciones, de carácter intercolegial en Villa Elisa y de ahí en más, durante los últimos meses, una serie de evaluaciones para calificar en el nivel nacional de las olimpíadas y determinar, finalmente, quiénes serían los representantes argentinos en el mundo. Hasta la instancia nacional, Villarraza compitió en forma grupal con dos alumnas del instituto que culminaron sus estudios secundarios en 2010, de ahí en más avanzó solo en su objetivo.
El alumno brindó detalles acerca de la cantidad de exámenes que debió enfrentar, que poco a poco fueron dejando en el camino a otros estudiantes de diferentes rincones de la Argentina, contó de su ansiedad por estar dentro del grupo de los mejores y la dedicación extra áulica que debió dar al proyecto, cuestión que disfrutó mucho porque asegura que le gusta mucho conocer sobre las diferentes aristas de la biología como ciencia.
Aclaró que los contenidos que se tenían en cuenta para las Olimpíadas Nacionales de Biología y aún más, los de las olimpíadas que se realizarán internacionalmente, no tienen que ver con la currícula escolar, más bien con estudios que se dictan a nivel universitario, por lo cual no sólo contó con el apoyo de docentes de diferentes asignaturas del instituto, también de profesionales médicos de su ciudad natal.
Para competir a nivel internacional ya me presenté de forma individual”, explicó muy entusiasmado con el resultado.
Viajan a Taiwan en julio cuatro chicos que participarán de las 22ª Olimpíadas Internacionales de Biología y otros cuatro estudiantes quedaron seleccionados para viajar a Costa Rica y formar parte de las 5ª Olimpíadas Iberoamericanas de Biología, del 4 al 11 de setiembre.
“Viajo a Taiwán con un chico de Buenos Aires, otro de Bahía Blanca y el tercero es de Comodoro Rivadavia”, detalló Villarraza, y aseguró que ya se hicieron compañeros durante los días de preparación para las evaluaciones.
También comentó que el Instituto Secundario María Grande participó en reiteradas oportunidades de las olimpíadas y a la instancia nacional llegó en dos ocasiones. Este año será la primera vez que Argentina esté representada por un entrerriano en las olimpíadas internacionales.
Metodología de evaluación
En relación al sistema de evaluación internacional, el adolescente contó que en Taiwán les tomarán exámenes teóricosy prácticos.
El teórico constará de dos partes, A y B, de 50 preguntas cada una y dos horas para resolverlo (cuatro en total). En la parte práctica realizan trabajos en laboratorio. Entre las temáticas a evaluar están la biología celular, microbiología, ecología y genética.
Regalo de cumpleaños
“No me imaginaba que podía llegar a concursar en el exterior, aunque sin duda era mi sueño. Tenía expectativas de viajar a Costa Rica, pero cuando me dijeron que quedaba entre quienes participaban en Taiwán realmente me emocioné mucho”, dijo Villarraza.
Además, recibió la noticia el lunes como regalo de su cumpleaños número 17.
Las olimpíadas internacionales son la última etapa de la competencia. Hay representantes de todo el mundo, cuatro estudiantes por cada país. El premio son medallas de oro, plata y bronce. El viaje a Taiwán de los competidores es solventado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Su interés por la biología irá mucho más lejos que la competencia internacional, ya que al culminar sus estudios secundarios piensa continuar una carrera universitaria relacionada con el tema. “Este año termino la escuela Secundaria y tengo intenciones de continuar estudiando Biotecnología, en Rosario (Santa Fe)”, especificó.
Javier Villarraza vive junto a sus padres y sus tres hermanos en María Grande y asegura que la pasión por la biología fue algo que le surgió hace muchos años por iniciativa propia, aunque su familia lo apoya incondicionalmente.
Por estos días Villarraza permanece en la residencia de docentes de la Universidad de Río Cuarto, y junto a sus compañeros recibe preparación, sobre todo para enfrentar la evaluación práctica, que es la que más les cuesta, según les han dicho los profesores universitarios.
Elizabeth Lehner es docente de Biología en el Instituto Secundario al que concurre Javier y una de las impulsoras de que los chicos formen parte de la convocatoria.
Sin ocultar el orgullo que implica para el cuerpo docente el logro de uno de sus alumnos y el compromiso y la participación del resto año a año en la competencia educativa, la profesora anunció que los compañeros preparan un gran recibimiento para Javier el lunes.
Javier participa de las olimpíadas desde hace años y nunca tuvo la posibilidad de pasar a la instancia nacional”, contó la entrevistada.
Especificó que unos 25 chicos del instituto se inscribieron para participar de las olimpíadas y quedaron seis seleccionados, tres titulares (entre ellos Villarraza) que son quienes fueron a la instancia intercolegial y tres suplentes. En 2010 los suplentes elaboraron un trabajo para acompañar a los titulares.
“El llegar al final de la Olimpíada es realmente muy satisfactorio. El Instituto participa desde 2006, y en 2007 y 2010 llegó a la instancia nacional, nunca al nivel internacional”, expresó con fuertes expectativas respecto de los resultados que su alumno obtenga en julio.
Para solventar los gastos necesarios para los diferentes estadios de la competencia, desde el instituto se han realizado actividades para recaudar fondos, entre ellas una campaña de recolección y venta de papel. Cabe destacar que han sido apoyados además por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), la Provincia y la Municipalidad local en materia económica. También han colaborado padres, alumnos y ex alumnos de la institución pública de gestión privada.