La presidenta Cristina Fernández anunció junto al gobernador Sergio Urribarri, desde Casa Rosada, la inversión de 45 millones de pesos en la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, obra que se licita esta semana. Urribarri afirmó que en un país tan extenso como el nuestro, el tren es un medio que “nunca debió abandonarse, más allá de los errores de gestión”, y aseguró que “el rescate del tren forma parte de un sueño, pero ese sueño se termina el día que empieza a darse el servicio”. Para la provincia ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar Paraná con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Son un total de 215 kilómetros.

Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de saber que lo que estamos haciendo junto con el gobierno de la Presidenta en Entre Ríos con el rescate del tren, -que no es sólo el rescate de una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es el rescate de un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la mía- esté ampliando el panorama de toda la actividad en la Argentina”.


Aseguró que el ferrocarril en un país tan extenso como la Argentina debería haber sido una herramienta que “nunca debió haberse abandonado, más allá de los errores de gestión. Y ahora, como en tantos otros campos, ha sido este gobierno y este proyecto quien lo rescata y lo pone en valor –no por una ocurrencia- sino porque es efectivamente funcional a lo que el propio modelo va generando que es más producción, más gente trasladándose, más gente que trabaja”.


El mandatario entrerriano destacó que “el rescate del tren es un desafío de organización para el Estado o para el modelo. El rescate del tren forma parte de un sueño, es verdad, pero ese sueño se termina el día que se empieza a dar el servicio. Ese día comienza el desafío de prestar un servicio eficiente: el tren como servicio, y se lo dice alguien que vivió hasta los 22 años en una estación de tren donde mi viejo era el jefe, personal único, pero el jefe, dependía del cumplimiento de los horarios”.


En este sentido, anticipó que “si logramos en el país organizar el servicio la gente volverá a confiar en el tren y con eso haremos una enorme contribución a la calidad de vida en la ciudades, abarataremos costos para los productores y estaremos dando el ejemplo en reducción de polución”.
Por último, el gobernador apuntó que está “una vez más impactado por los anuncios de la Presidenta. Para la Argentina profunda y productiva esto es una gran noticia y ojalá podamos seguir respondiendo de esta manera a las expectativas de la gente que son bastante sencillas: seguir mejorando cada día para ser como decía Néstor un país en serio”.


En la oportunidad, la Presidenta también anunció el llamado a licitación para la renovación de vías de cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. Desde el Salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, se comunicó con la ciudad de Formosa, donde se encontraban el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Gildo Insfrán y el intendente de la ciudad capital de esa provincia, Fernando De Vido.


Parte de la reactivación entrerriana


En la ceremonia, Cristina recordó que vivió la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, agregando que cuando visitó Colonia Avellaneda se trasladó hasta el lugar en un Materfer en una de las líneas recuperadas.


En el marco de detallar las obras de infraestructura económica y social, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos.


En este sentido, subrayó que se esta trabajando en articulación entre Nación, provincia y municipios para transformar el país. La Presidenta, también pidió a los argentinos que “cuidemos lo que hemos hecho”.


Un ramal olvidado


Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, dijo que “este es un ramal absolutamente olvidado. Eso se agrega al esfuerzo que ha hecho la provincia. Una vez más el gobierno nacional en sintonía con la provincia están desarrollando una política de Estado, como recuperar los ferrocarriles”.


Por otra parte, indicó que “hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros desde la Uefer estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario.


Acompañaron al gobernador Urribarri en la ceremonia, la senadora nacional Blanca Osuna; el diputado nacional, Antonio Alisegui; el titular de la Cafesg, Hugo Ballay; y el responsable de la Uefer, Carlos Molina.


El ramal del norte


Este tramo es de 215 kilómetros y está en muy malas condiciones. La obra será licitada por el gobierno nacional, teniendo en cuenta que es un ramal nacional. Beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga.


Cuando se cerró el ferrocarril este ramal era el más usado por los entrerrianos. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia.


La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado.


Las localidades


Para la provincia ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar Paraná con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Son un total de 215 kilómetros.


Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.


Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y, para eso, la provincia cuenta con dos formaciones convencionales que ha recuperado y que en los talleres de Paraná, la dejaron nuevas, con capacidad para 400 personas.


Trabajo en conjunto


Se ha venido trabajando en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria que une Paraná Federal, denominado ramal del norte, en colaboración con los municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de la traza ferroviaria. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios.


Ramales en marcha


En Entre Ríos están en marcha los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda.


Tras la puesta enmarca del ramal Paraná- Federal, se trabajará para llegar por esa vía a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros, aparte de los accesos a los puertos.


Máquinas


Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante: tres Materfe, tres Tecnotren y los convencionales recuperados, haciendo una capacidad de transporte de 800 personas.


El próximo 28, la empresa Materfer entregará al gobierno entrerriano una nueva máquina.