El ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio Aldáz, encabezaron este lunes la entrega de aportes por 1.472.730,25 pesos a 14 municipios entrerrianos, para darle continuidad a la ejecución de 396 mejoramientos habitacionales en el marco del Programa Federal Mejor Vivir, que se ejecutan a través de administración municipal. Además se rubricaron convenios con seis municipios para realizar 129 mejoramientos. Por nuestra regiòn participaron los intendentes de Hernandarias, Villa Urquiza, Seguí y Cerrito.

En total se entregaron $1.472.730,25 pesos para dar continuidad a las obras iniciadas en 14 municipios: Hernandarias, Herrera, Ceibas, La Paz, Santa Elena, Villa Urquiza, Seguí, Piedras Blancas, San Gustavo, Sauce de Luna, Chajarí, Larroque, Gualeguay y Alcaráz, mientras que se destinó $5.656.060,88 pesos para el mejoramiento de 129 viviendas pertenecientes a 6 municipios: Cerrito ($349.782,50), Colón ($1.725.684,31), San José ($1.315.739,65), Los Conquistadores ($489.507,78), General Ramírez ($460.298,69) y Rosario del Tala ($1.318.047,95).


Al hacer uso de la palabra el ministro de Gobierno recordó que “este programa, al inicio de la gestión, parecía algo totalmente imposible”, y agregó que “muchos años antes intentamos trabajar de manera descentralizada y que los municipios administren los fondos”


Luego Bahl destacó: “Desde el primer momento cuando Aldáz y su equipo de trabajo plantearon al gobernador trabajar de manera descentralizada con todos los intendentes sin ningún tipo de diferencia, no hubo ningún tipo de duda de que ésta era la mejor manera; sabemos que ustedes brindan respuesta a los entrerrianos y que en el relevamiento, y en el día a día está siempre presente la figura del gobierno local”.


Mano a mano


“Si no tuviéramos estos fondos nacionales sería muy difícil que tengamos estos resultados; este modelo de inclusión del gobierno nacional se propone mejorar las condiciones de vida de la gente y fundamentalmente de la vivienda a la que todo ser humano y familia anhela” afirmó el titular de Gobierno antes de comentar: “Sería mucho más difícil sin estos programas; trabajando todos mano a mano en la aplicación de estos fondos y programas, se logra un trabajo conjunto entre la nación, provincia y municipio, sin distinguir ningún color político; hay que continuar profundizando este trabajo”.


Por su parte, el presidente del IAPV relató: “Tenemos en marcha trabajos correspondientes a 1.555 familias, lo que implica una inversión de casi 35 millones de pesos en 48 localidades; algunos de los cuales ya han terminado o están recibiendo el último desembolso. Hoy 14 municipios van a recibir 1.472.730,25 pesos a lo que se le suman 53.000 pesos para Los Charrúas y 103.000 pesos para San Salvador; los está entregando el gobernador Urribarri ahora en su visita a esas localidades”.


“Lo importante de hoy es que estamos hablando de siete nuevos municipios con 129 mejoramientos con una inversión de 5.659.060,88 pesos que van a hacer por primera vez”, dijo Aldáz y concluyó: “Trabajando de manera descentralizada y con los municipios estamos resolviendo el problema y en los próximos días estaremos atendiendo a 1.935 familias y tenemos otra cantidad importante que continúan trabajando”.


Trabajo en equipo


Por su parte, el intendente de Seguí, Cristian Treppo, remarcó: “Es una alegría para nosotros estamos muy agradecidos, esto nos ayuda muchísimo a resolver problemas de larga data y creo que revalorizamos mucho la función por la cual nos postulamos: darle alegría a nuestros vecinos”.


Treppo evocó “un ejemplo de mi pueblo donde una familia, los días de lluvia, tenía que ir a comer al dormitorio”. Y añadió: “Quiero agradecer al gobernador por interpretar esta realidad y al equipo que trabajó muy fuertemente, a la vez que nos hizo sentir parte de ese equipo”.


Puertas abiertas


Asimismo, el intendente de Cerrito, Orlando Lovera sostuvo que este acto “es sumamente importante, estamos acostumbrados a fortalecer el vínculo y poder trabajar el municipio junto con la provincia; nosotros podemos dar fe de eso”. Destacó que aunque “no somos oficialistas siempre que organizamos un proyecto y está correcto desde el punto de vista técnico, hemos tenido las puertas abiertas”.


“Es un placer trabajar con las distintas áreas de gobierno y los diferentes funcionarios, eso es muy importante porque fortalece la democracia en un marco de pluralidad: En este caso especifico vamos a trabajar con el IAPV que apunta a las familias más necesitadas que están en situación de precariedad; para Cerrito va a permitir que siete familias puedan vivir un poco mejor”, finalizó Lovera.


Participaron también del acto los legisladores Juan Navarro, Aldo Ballestena, Juan Domingo Zacarías, José Miser.