Dirigentes agrarios denunciaron que se ejecutó un violento operativo para desalojar del establecimiento a una familia humilde que se encuentra afincada allí desde hace muchos años. En un operativo que comenzó con las primeras del día, se ejecutó este jueves el desalojo de la familia Dabin, de Paso de la Arena (Distrito Quebracho), a unos diez kilómetros de Viale, en un operativo que se realizó en medio de un clima de tensión y violencia, según denunciaron desde la Federación Agraria Argentina.

En el lugar un fuerte operativo policial, por orden judicial, procedió a desalojar a todos los intgrantes de la familia, entre ellos una anciana con un grave cuadro de salud, que fue retirada en ambulancia y llevada a un centro de salud público, indicó el sitio Nueva Zona.


Desde hace varios años la propiedad de este establecimiento está en pugna en ámbitos judiciales y este jueves la Justicia ordenó el desalojo de sus ocupantes, que llevan más de 40 años en el lugar.


Alfredo Bel, delegado de FAA, dijo a UNO que la entidad que integra realizará “todas las negociaciones que sean necesarias para llegar a un acuerdo”, debido a que el desalojo se concretó sin tener en cuenta que había actividades productivas en pleno funcionamiento, además de las personas que estaban afincadas allí “desde hace más de 40 años”.


“Vamos a tratar de establecer un mecanismo de negociación con la Justicia y con los propietarios del campo, y con todos los que haga falta”, manifestó el dirigente agrario, quien describió al desalojo como “una situación extremadamente violenta y extremadamente grotesca”.
 
“Un operativo terrible”


Juan Echeverría, dirigente de la FAA de Entre Ríos, contó en declaraciones a la radio F5 cómo fue el operativo: “Estoy en el campo desalojado, sacaron en una ambulancia a una mujer enferma de 75 años que nació en el campo, desde el año 1928 que esta gente está con el usufructo de este campo de 98 hectáreas donde tienen un tambo y un emprendimiento quesero, es gente muy humilde”.


“Hay un operativo terrible, con el oficial de Justicia y la Policía de Entre Ríos con el grupo COE que son los encapuchados y con armas, ya se llevaron a la señora y ahora están desalojando vacas y demás”, relató.


Echeverría dijo además que “hubo momentos de violencia extrema”, porque a la mujer “la sacaron a los tirones de la cama, en medio del barro”, y agregó: “Uno de los hijos está en el monte, no lo podemos encontrar, y el otro hijo está llorando desconsolado, incluso a mí me quieren sacar, pero estoy tratando de aguantar porque Alfredo Bel está haciendo trámites ante la Justicia para que esta gente logre una prórroga”.


“Acá hay un montón de vecinos y la filial de la FAA de Viale, intentamos resistir, pero no a los tiros y a las trompadas”, destacó para agregar que vio como “los desalojantes vinieron con una patota, parecen patovicas, entraron rompiendo puertas a las patadas”, reprodujo el sitio Micrófono Digital.


“La señora vive con dos hijos, los campos son de (Luis) Vitor, y uno de los herederos ha logrado limpiar títulos. Esta gente había iniciado trámites de usucapión o sea de posesión veinteñal, siendo que llevan más de 75 años”, contó el sindicalista agrario al tiempo que reconoció que “evidentemente hay algo mal hecho por el abogado de esta gente –los ocupantes del lugar- y la Justicia le da al titular de la propiedad la posesión, una custodia”.