El ministro de Salud, Ángel Giano, se reunió con el director del hospital Francisco Castaldo de María Grande, Julio Vierci, para atender las necesidades del nosocomio. “Como siempre, el ministro Giano tuvo una buena recepción a las solicitudes y nos dio la posibilidad de conseguir mejoras edilicias y en recursos humanos, para una mejor atención”, resumió Vierci, y agregó que el expediente para concretar una sala de pediatría, ya está en Arquitectura.

“Recibimos mucha gente de los centros de salud de localidades vecinas, la sala pediátrica adecuada a las necesidades actuales es una prioridad”, dijo Vierci. Y añadió que “para el equipamiento contamos con la ayuda de Nación, a través de Desarrollo Social, y el ministro Giano intervino para acelerar el proceso. También está, en avance, la compra de un equipo de rayos portátil”, adelantó el directivo.


El trabajo del hospital Francisco Castaldo está basado en los lineamientos que estableció el gobernador en políticas de salud: la prevención y la mejora en la atención de los pacientes en los hospitales. Por tanto, las atenciones en consultorio y en guardia son equiparables y cuentan con casi todas las especialidades médicas. En tal sentido, hace dos años, inauguraron la sala de mamografía que realizó, hasta el momento, unas 2.500 mamografías. “La mujer tomó conciencia de la importancia del autoexamen y la mamografía anual: eso es prevención”, evaluó el director del nosocomio.


Charlas de prevención


Por otra parte, valoró que el Programa de prevención de factores de riesgo cardiovasculares (Prefac), desarrolla desde hace 6 años, charlas destinadas a la comunidad para advertir sobre los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y colesterol. También realizamos caminatas o bicicleteadas y talleres de nutrición”, relató.


Cabe señalar que el Prefac fue reconocido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Círculo Médico de Paraná, la Federación Argentina de Cardiología que, hace un mes, presentó a la semana saludable de María Grande como único poster de Entre Ríos.


“Nos interesa que la gente esté informada sobre la mejor manera de prevenir enfermedades y atender la salud”, destacó Vierci, al tiempo que recordó la intensa campaña antitabaco propiciada desde el nosocomio, que contó con la realización de un curso efectivo para que los fumadores abandonen el mal hábito de la adicción al tabaco. “También desarrollamos el trabajo sobre la prevención en charlas sobre VIH, como la desarrollada el año antepasado con el Programa que depende del Ministerio de Salud provincial y nos sumamos a un espectáculo de rock para trabajar, con los jóvenes, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, resaltó.