El 1º de julio se puso en funciones, en la oficina local del Registro Civil, el sistema digitalizado para la tramitación del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. El trámite se realiza sin mucha espera ni demora. El interesado concurre de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 y espera su turno por orden de llegada. Al ser atendido, se le emite un comprobante para concurrir al Nuevo Banco de Entre Ríos y proceder al pago del arancel correspondiente al trámite que tiene previsto realizar.

 Según informó Paralelo 32, el interesado puede volver en forma inmediata, haciendo una nueva espera, para completar la gestión ya sea del cambio de su DNI o actualización de 16 años, obtención o renovación de pasaporte. Si tuviera algún impedimento de tiempo, guarda el comprobante de lo abonado en el banco, y en un lapso no superior a los 30 días, en el momento que considere más apropiado realiza el trámite, sin muchos requisitos. La fotografía se toma en el acto mediante el sistema digital, al igual que las huellas dactilares, suprimiendo la aborrecida tinta azul que manchaba los dedos.
Por otra parte, es bueno saber que el comprobante de pago para abonar en el banco es un trámite que puede realizar un tercero, siempre que lleve el número de documento del titular. En el caso de la renovación del documento o actualización de 16 años, el arancel es de $ 35; y para la tramitación o renovación del pasaporte es de $ 130. Ambos trámites se pueden hacer a la vez.
Los trámites
La Jefa de la Oficina del Registro Civil, María Cristina Laferrara puso énfasis en destacar que “todos los trámites son iguales, lo único que no toma el equipo de emisión de documentos digitales es actualización de 8 años, cambios de domicilio con el documento verde, y todo lo que es extranjería. Puede tramitarse, sin embargo, la actualización de 16, cambio de documento, rectificación, reposición” –afirmó.
Dijo que de acuerdo a la información que maneja el organismo, una vez tramitado el documento por el nuevo sistema “se dice que en 20 días llega el documento, pero como no se hizo la rueda todavía, recién empezamos, no sabemos si ese plazo se cumple estrictamente”.
Como novedad de la digitalización de los DNI comentó que en la tramitación del cambio de documento, el viejo queda en poder del titular.
– ¿No se retiene nunca? ¿Entonces se puede andar con dos documentos?
– No se retiene. Pero si alguien se presenta a una elección en el padrón dice que se emitió un duplicado del Documento Nacional de Identidad, lo que impide presentar el original; es la limitación que genera. Al documento viejo es para guardar como recuerdo o desechar.


Mecánica de trabajo
Al referirse a la mecánica de trabajo que lleva adelante la oficina para la tramitación de los DNI a partir de la implementación del sistema digital, Laferrara indicó: “estamos trabajando por orden de llegada; hay mucho movimiento, pero hasta ahora es posible atender de este modo. También estamos tomando las urgencias de la ciudad de Ramírez, donde la persona a cargo del sistema digital está de vacaciones. También- comentó- me hablaron de Seguí, que todavía no tiene el sistema incorporado y aunque correspondería que vayan a Viale, en esta ciudad el equipamiento está disponible, pero no hay personal afectado. Paralelo 32