En la ciudad de San Benito sólo el radicalismo dirimirá este 14 de agosto en internas abiertas a sus candidatos para la intendencia. La elección a padrón abierto, en la que pueden votar también los afiliados a otros partidos, es percibida por los radicales como un riesgo de intervención en la contienda de las tres versiones del peronismo –la justicialista, la bustista y la del PRO que pega con Eduardo Duhalde- que se verán las caras directamente en la general de octubre.

En la interna radical miden fuerzas dos jóvenes, Guillermina Manuela Xavier, perteneciente a una familia tradicional del partido en la vecina localidad; y Carlos Alberto Chavarría, quien ha tenido en la juventud provincial su espacio de militancia, lo que lo llevó a ocupar la vicepresidencia en la conducción de esa rama partidaria.


Ambas listas pedirán su adhesión a la boleta del candidato a presidente Ricardo Alfonsín, siendo Xavier referente del Morena (Movimiento de Renovación Nacional) que dio origen, a nivel nacional, a la postulación del bonaerense.


La fórmula de Xavier, que es la que cuenta con el apoyo del candidato a gobernador Atilio Benedetti, se completa con Carlos Springli como vicepresidente en la lista Reencuentro Radical.


Chavarría lleva como vicepresidente municipal a Humberto Sione, por la agrupación Unidos por San Benito. Fue este el grupo que, tras la interna partidaria, se alzó con la conducción del comité ciudad que preside Daniel Corona, precandidato a concejal de la lista. La nómina se completa con los nombres de Julia Bergara, Bruno Jiménez, Norma Palacios, Pablo Gastaldi, Amalia Gómez, Orlando Arrúa, Nadia Kloster Goncebatt y Luis Vera Ríos.


La lista de ediles que acompaña a Xavier se integra, en este orden, con Daniel Scarafia, Mirta Haberkorn, Lisandro Scipioni, María Bozzani, Dionisio Schonfeld, María Marta Villalba, Darío Leguizamón y Lucía Cornejo.
En el marco de la interna, Benedetti evitó mostrarse en apoyo a Xavier. Tras el triunfo del otro grupo en la partidaria, decidió no inmiscuirse. “No ha caminado San Benito”, afirmó Corona en diálogo con El Diario. Dijo entender que “va a dejar que pase la interna para sumarse después a la campaña radical”.


Listas únicas


El resto de las propuestas políticas para el Municipio no define nada el 14 de agosto, ya que todos llevan listas únicas. Tienen en común su pertenencia peronista. Son tres: el oficialismo del PJ, el bustismo y un desprendimiento de éste último sector que se anotó como PRO y se alineó con el candidato a presidente Eduardo Duhalde.


La lista del oficialismo está encabezada por Rubén Ángel Vázquez, que se llama igual que su padre, el intendente que va por su segundo mandato consecutivo y no puede repetir. Vázquez hijo tiene apenas 25 años y se desempeña como secretario privado del intendente.


No obstante, Vázquez padre estará el 14 de agosto en los cuartos oscuros, no sólo de San Benito, sino de toda la provincia, porque integra la lista de candidatos a diputados que acompaña a Sergio Urribarri. Hay que recordar que con la presentación de Gerardo González el PJ tiene internas para gobernador.


La diputación provincial de Vázquez se lee en la interna del PJ como un reconocimiento a la buena elección que hizo el PJ de San Benito en las legislativas del 28 de junio de 2009, imponiéndose por una diferencia de 20 puntos sobre el radicalismo, que hace dos años volvía al triunfo provincial de la mano de Atilio Benedetti, ganando en ciudades clave del departamento como Crespo, Viale, María Grande.


Pero Vázquez ofreció ser el último de la lista, para evitar suspicacias. Y ese gesto fue el nacimiento de la curiosa decisión de Urribarri de sortear el orden de los 18 candidatos a diputados titulares, los que cuentan con posibilidades de ingresar en el caso de una victoria. Vázquez quedó finalmente en el lugar 15.


Bustismo


El Frente Entrerriano Federal que encabeza Jorge Busti para la gobernación, lleva como candidato a la intendencia a un ex vecinalista, el docente Marcelo Schanzempach y cuenta con el apoyo del ex intendente Dionisio Acosta. El ex gobernador terminó optando por Schanzempach tras dejar de lado a Marcelo Manzanita González, el hijo del ex radical Aníbal Justo González, que tuvo a su cargo el municipio en tres períodos (1983- 1987 como Junta de Gobierno; 1987 – 1991; y 1991 – 1995).


González hijo se ofendió y abandonó el bustismo. Encontró refugio en PRO, que pega sus listas a Duhalde. El joven González ha cargado una errática vocación política que lo llevó del radicalismo, al socialismo de Santiago Reggiardo y, luego de un breve paso por el kirchnerismo, se acercó a Busti, con quien pensaba postularse, como lo atestiguaron los carteles que por meses se podían leer en las calles de la vecina ciudad.


González, Acosta y Vázquez


Tres nombres sintetizan la historia institucional de San Benito, desde 1983 a la fecha. Con la recuperación democrática, el entonces gobernador Sergio Montiel nominó por decreto a Aníbal Justo González en lo que era una Junta de Gobierno.


Tras asegurarse a la jurisdicción la jerarquía de municipio, el dirigente cumplió dos períodos más: entre 1987 y 1991 y entre 1991 y 1995.


A partir de entonces, el turno fue del peronismo. Oscar Dionisio Acosta gobernó la intendencia entre 1995 y 1999 y entre 1999 y 2003.


Desde esa fecha al presente, cumplió dos mandatos Ángel Vázquez que ya no cuenta con posibilidad de disputar la reelección y sale del paso con la postulación de su hijo y secretario privado, del mismo nombre.