“El Frente Entrerriano Federal (FEF) se ha nutrido de excelentes candidatos con proyectos serios, responsables y con un fuerte sentido social”, testificó el candidato a gobernador por ese sector, Jorge Busti en María Grande. En una recorrida por el departamento Paraná, este sábado el ex mandatario provincial visitó María Grande y Hernandarias. “Tenemos el compromiso asumido de trabajar para recuperar la dignidad y el federalismo en Entre Ríos”, apuntó ante los candidatos que lo acompañaron, entre quienes se destacó el compañero de fórmula, Jorge Kerz.
Busti se refirió a la actualidad de María Grande y aseveró que “estos ocho años de crecimiento en la ciudad se deben a la excelente gestión de Diego Lara y que seguramente Hugo Maín (quien aspira a dirigir los destinos de la comuna) lo va a continuar con total éxito”.
Además, manifestó que “toda la comunidad sabe de las condiciones naturales de honestidad, trabajo y compromiso de Hugo Maín y tengo la plena confianza que María Grande lo elegirá como nuevo Intendente, para mejorar lo que se hizo en este tiempo”, argumentó.
También, tuvo palabras de elogio para Lara. “Lo felicito porque después de casi ocho años al frente del municipio, recorre sus barrios y recoge el cariño y el afecto de la gente, lo que lo enaltece y marca que nunca perdió el contacto con sus vecinos que le reconocen la calidad de la gestión”.
El ex mandatario agregó que “hoy esta localidad y por la decisión política que adoptó este intendente digno, de acompañar la propuesta del FEF, es objeto de discriminación en la distribución de recursos; el caso emblemático es la obra del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) para el sector Martín Fierro de la ciudad, que cuando dejamos la Gobernación en 2007 lo habíamos licitado y dejado listo para su ejecución, pero la mezquindades de algunos dirigentes hicieron que eso no se concretara”.
En ese sentido, sostuvo que “el gobierno provincial cree que con esa determinación lo castigó a Lara o a Busti”, pero “se equivocan, porque el daño le ocasionan a los vecinos del barrio al privarle de una obra que está destinado para los sectores más humildes y eso, esta misma gente se lo va hacer sentir al momento de ejercer su derecho de ciudadano cuando voten el 23 de octubre”.
Horas antes, el ex gobernador encabezó una caravana por la ciudad en la que recorrieron varios barrios. Entre los presentes, se destacó a Hugo Maín, al candidato a vice por esa ciudad, Francisco Stang; a Kerz; al senador Santiago Gaitán y a diputados; además, Diego Lara, Edgardo Sánchez y Rubén Almará.
Lara: “Tenemos el desafío de recuperar una provincia pujante”
A su turno, el actual intendente de María Grande y candidato a diputado provincial, Diego Lara, dijo que el Frente Entrerriano Federal tiene el desafío de “recuperar una provincia pujante, agradezco a todos a quienes nos acompañaron en intensa y fructífera jornada de trabajo militantes que desarrollamos hoy”.
“Los entrerrianos necesitamos tener un gobernador como Jorge Busti que se plante ante el gobierno nacional, mediante el diálogo y la acción defienda los intereses de Entre Ríos”, aseguró.
“Sin dudas el trabajo que estamos realizando en todo el departamento Paraná Campaña nos va dar un contundente triunfo”, puntualizó para finalizar.
En Hernandarias
“Advertí en 2008 que el conflicto planteado por el gobierno en cuanto a una lucha ideológica con el campo era una farsa porque el tiempo confirmó que terminaron beneficiando a los grandes pooles y perjudicando a más no poder a los pequeños y medianos productores”, manifestó, tajante, Busti.
Asimismo, dijo estar “orgulloso de haber estado en contra de la 125 y de estar acompañando el reclamo del sector”. Las declaraciones fueron en el marco de una recorrida por Hernandarias, donde el ex gobernador protagonizó una caravana y una caminata por barrios más populosos.
“Cuando se desató el conflicto del campo advertí que los grandes perjudicados eran los pequeños y medianos productores agropecuarios”, recordó el ex gobernador.
Agregó que el tiempo le dio la razón porque “este gobierno destruyó la ganadería, las economías regionales, impidió la comercialización del trigo y su logros fueron una mayor concentración económica y mayor sojización del cultivo”.
Además, destacó: “Fuimos la única Cámara de Diputados que le abrió sus puertas a los productores en defensa de su derecho a expresarse y porque entendíamos que este gobierno llevaba al campo a un colapso productivo”. Y argumentó que “a nosotros desde el gobierno nos decían que éramos desestabilizadores y muchas difamaciones más por el simple hecho de defender a los pequeños y medianos productores entrerrianos, cuando ellos defendían la sojización y la concentración económica que perjudican a nuestra producción”.
En este plano, manifestó estar “orgulloso de haber defendido a los pequeños y medianos productores y lo voy a seguir haciendo con la misma fuerza porque mientras exista un reclamo sincero de nuestros entrerrianos que sufren el avasallamiento de los poderosos estaremos al frente representando los intereses de nuestra sociedad”.
Además, Busti recordó que desde el gobierno provincial “no reglamentaron la ley que grava a los Pooles de Siembra que aprobamos nosotros y por ese motivo esos pooles que vienen de fuera de la provincia, arriendan grandes extensiones de campo, llevádose nuestras riquezas sin tributar ningún impuesto”.
Ante esa inacción, presentamos en la Justicia un recurso de Inconstitucionalidad por Omisión, solicitando que se reglamente y aún no se ha resuelto, dado que la Fiscalía de Estado argumentó que se está evaluando en el área correspondiente (tres años y medio sin reglamentar) y que no se incurrió en omisión alguna, se debe esperar el dictamen del Procurador Fiscal y lo deberá resolver el Pleno del Superior Tribunal de Justicia”.
Busti estuvo acompañado por el candidato a intendente, Enzo Invinkelried, el senador, Santiago Gaitán, los candidatos a diputados, Edgardo Sánchez, Diego Lara y Rubén Almará y el candidato a primer concejal, Juan Manuel Bula, entre otros.
Invinkelried: “No nos van a parar con las presiones”
Por su parte, el candidato a intendente, Enzo Invinkelried, se refirió al “alto grado de militancia que los peronistas estamos invirtiendo con fuerza, convicción y sentido social”.
“Desde el oficialismo no nos van a parar con las presiones. Cuanto más nos quieran extorsionar, más fuertes nos ponemos; cuanto más nos quieran presionar, más vamos a caminar”, afirmó el candidato a intendente.
Y dijo: “Vinimos a recorrer el barrio Arturo Illia no por casualidad, sino porque este barrio se construyó durante el gobierno de Jorge Busti”.
En tanto que el candidato a diputado, Edgardo Sánchez, sostuvo estar “emocionado y agradecido con la militancia y nuestros vecinos que nos acompañaron masivamente. La diputación con la cual me honraron no es hacia mi persona sino un reconocimiento a toda Hernandarias”.
“No tenemos miedo a las apretadas, seguimos multando casa por casa para llevarlo a Enzo intendente y Busti gobernador. Nuestro único capital que tenemos para dejar a nuestros hijos es la dignidad”, relató.
Foto: Maria Grande al Dia