El presidente del comité Departamental Paraná Campaña de la UCR y candidato a diputado provincial, Elías Eduardo Ruda expresó su preocupación ante los que entiende la campaña electoral en el gobierno, encubierta en actos oficiales. En tal sentido dio como ejemplos un acto en el Consejo de Educación donde se convocó a funcionarios comunales de la zona para anunciarle que jóvenes militantes justicialistas se ocuparían de pintar escuelas. Lo propio ocurrió con un acto en Las Tunas, cuando se inauguraron luminarias y la presencia del Intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla, entregando cheques a las Juntas de Gobierno en un salón de la Casa de Gobierno
En su declaración Ruda relata que el jueves 28 de julio por la mañana, fueron citados varios funcionarios comunales de la zona de Paraná campaña, a lo que se suponía iba a ser un acto oficial en un salón del Concejo de Educación. Nunca se les dijo el objeto del mismo.
“Todo comenzó irregularmente, cuando no se entonó el Himno Nacional ni la Marcha de Entre Ríos. Algo andaba mal y fue el preanuncio de que se trataba un acto político del Frente para la Victoria”, agregó.
Igualmente recordó que el público no estaba compuesto por docentes o alumnos. Los carteles indicaban que eran militantes movilizados de La Campora, Mov. Juvenil Vial y UOCRA.
Repasando los detalles del acto indicó “Las autoridades que se pusieron al frente, Gloria Ballay, Marta Lando (vocal del Consejo de Educación en representación de Graciela Bar) y Roque Caviglia (Director Dptal. de Escuelas) anunciaron que los jóvenes de las organizaciones juveniles justicialistas serán quienes se encargarán de pintar las escuelas de Paraná”.
“El acto fue muy breve y de lo único que se habló es del compromiso de los jóvenes peronistas con la educación, de valores éticos y de la práctica de buenos hábitos, algo totalmente contradictorio con lo que estaba sucediendo, puesto que a pesar de la utilización de un ámbito edilicio del Estado, nunca dejo de ser un acto partidista peronista”, advirtió el dirigente de la UCR.
Sobre las sensaciones que se generan a partir de estos hechos Ruda analizó “Alguien me dirá seguramente que sangro por la herida, pero lo cierto es que estos actos confusos donde se convocan personas sin indicarle finalidades ensucian el sistema democrático”.
Agragando justificativos a sus reproches hacia el gobierno agregó ademas que “ algo similar ocurrió hace algunos meses, con un acto realizado en Las Tunas, donde detrás de la inauguración de lumninarias, en forma engañosa se les hizo aceptar y pagar a los pobladores del paraje, la celebración de un acto partidario donde el propio Urribarri mostró sus dotes artísticas. Supe luego que la convocatoria e invitaciones fueron exclusivamente partidistas”.
En la misma linea de observacionesm Ruda desaprobó el accionar del intendente de Crespo quien participó de una entrega de cheques a las Juntas de Gobierno en un salón de la Casa de Gobierno, “en un acto donde no tenía nada que hacer desde el punto de vista institucional”.
Según el candidato a Senador esta política pone a la UCR en una situación desigual con el oficialismo, ante lo cual expresó: “Mientras el oficialismo hace estos actos de propaganda con el dinero de todos, la Ley Electoral Nacional no nos permite hacer otra propaganda audiovisual que no sea en los espacios que el gobierno indica. Es decir no podemos contratar publicidad para estas elecciones primarias del 14 de Agosto”.
“A su vez, en Entre Ríos, la ley Electoral Castrillón no nos permite hacer publicidad televisiva a los candidatos, hasta el día 13 de Octubre. Es decir sólo 8 días que vencen el dia 21, 48 horas antes del comicio. Sólo se puede pagarla con cheques de nuestro Comité Provincial, para lo cual debemos depositar primero el monto en una cuenta del partido y luego manifestar quien fue el donante”, indicó al respecto.
“Me siento molesto y desorientado”, – remarco Ruda –“cuando recuerdo que el Frente para la Victoria todavía no pudo aclarar de donde sacó los fondos para la campaña de la Sra. Presidente en el año 2007. Sus aportantes son todas personas sospechadas, relacionadas con el tema de la efedrina, medicamentos adulterados o simplemente proveedores de medicamentos al Estado. El recaudador, hoy escondido y procesado era el encargado de manejar el dinero de prestaciones especiales en Obras sociales… una millonada, sin hablar de la valija con dólares que venía de Venezuela”.
Finalmente, Eduardo Ruda confirmó las sospechas del candidato presidencial Ricardo Alfonsín cuando señaló “En la Provincia de Buenos Aires nos han dado espacio para las elecciones nacionales, en medios que casi no tienen audiencia o simplemente no existen…y tenemos prohibido contratar espacios por cuenta del partido…una verdadera trampa…Mientras tanto con dinero del Estado, se hacen micros para propagandizar la acción de gobierno, sin limite”