En el municipio de Hasenkamp, se realizó este martes la apertura de sobres de la obra de recambio de cañería cloacal. Los trabajos brindarán una solución definitiva para los próximos 30 años, sustituyendo al sistema cloacal actual que se encuentra colapsado. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, explicó que la obra contempla la sustitución integral del sistema cloacal que “fue ejecutado en la década del ´60, con caños de fibrocemento que tuvieron fallas estructurales. Han colapsado en muchos casos y han generado durante los últimos años problemas a la localidad”.

Por otra parte, el ministro dijo que no se trata de un problema exclusivo de Hasenkamp, sino que situaciones similares se dan en más de una treintena de ciudades. “Estamos comenzando con estas sustituciones”, expresó y sostuvo que éstas “brindarán una solución definitiva para los próximos 30 años en el área poblada y permitirá encarar obras futuras de pavimentación sobre los recambios de la cañería cloacal”.


 


Obra prioritaria


 


Por su parte, el intendente de Hasenkamp, Osvaldo Picotti explicó que al inicio de la gestión “las dos prioridades del pueblo eran la red de agua y el sistema cloacal”.


 


Comentó respecto del primer caso, que “con un subsidio del gobernador hicimos un pozo nuevo. Luego con recursos nuestros reparamos los dos pozos existentes y parte del tanque.”


 


Sobre el sistema de desagües cloacales, indicó que éste “cada año se va deteriorando más debido a la antigüedad del mismo, ya que en su momento no había las cañerías que hay hoy, que tienen una vida mayor”. En ese sentido, dijo que una vez finalizada esta obra que hoy se licita “podríamos partir hacia los barrios del interior que están faltando redes, así con recursos genuinos nuestros terminar toda esta red de cloacas”.


 


Detalles de la obra


 


Por su parte, el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Oser), Hugo Righelato, explicó que la ejecución de los trabajos “contempla, por un lado, la sustitución de cañería en funcionamiento que se encuentra obsoleta, con constantes roturas que hacen que se viertan los líquidos cloacales a la vía pública y, por otro lado, conexiones domiciliarias”.


 


El funcionario recordó que la obra será financiada con fondos provinciales provenientes del Fondo Solidario Federal, producto de la coparticipación de las retenciones a la soja. Además, precisó que la oferta “será analizada por el equipo técnico de Oser, se adjudicará en los próximos 60 días y tendrá un plazo para la ejecución de 360 días corridos”.


 


Se presentaron dos propuestas económicas. Una de ellas fue rechazada automáticamente por ser insuficiente el depósito de garantía. La otra oferta correspondió a la firma Trasandina Vial SRL, que cotizó por un monto de 2.500.286,15 pesos.


 


El acto contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, quien estuvo acompañado por el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, el subsecretario de Administración del Ministerio, Hugo Sid, y el intendente de Hasenkamp, Osvaldo Picotti. Fue fiscalizado por el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.