El Gobierno Municipal de Viale informó que la Dirección de Hidráulica ha puesto en funcionamiento la décima Estación Meteorológica de su RED de Estaciones Automáticas distribuidas en toda la Provincia. La Estación Meteorológica Automática (EMA) ha sido instalada en dependencias de la Escuela de Educación Técnica Nº 139 de Producción Agroindustrial de la localidad de Viale. La Estación brindará información actualizada en un intervalo de tiempo sobre distintas variables climáticas, datos que podrán ser visualizados en el sitio web oficial de la citada Dirección Provincial (www.hidraulica.gov.ar).

El equipamiento instalado es una Estación Davis Instruments de origen estadounidense, modelo Vantage Pro2 MB5LR de probada confiabilidad y precisión.


Las variables meteorológicas que se registrarán son: temperatura ambiente, humedad ambiente, lluvia, presión barométrica, velocidad y dirección del viento, radiación solar, radiación ultravioleta, humedad de hoja, temperatura del suelo en tres profundidades y humedad del suelo en tres profundidades también. Por otra parte, en función de estas mediciones, se calcularán evapotranspiración, sensación térmica por humedad y viento, punto de rocío, valores históricos de todas las variables medidas, máximos y mínimos y diversos índices.


La Estación Meteorológica Automática brindará un importante servicio a la localidad de Viale y toda su área de influencia. Sus mediciones y estimaciones pueden ser importantes para los sectores educativos (escuelas y centros de instrucción), logísticos y de servicios (Municipalidad, Bomberos, Cooperativas, etc.) y de información (radios, periódicos, televisión, etc.) entre otros. Además de esta importante función informativa para la Comunidad, cada uno de los parámetros registrados tiene aplicación en el ámbito de la actividad agropecuaria y sus usos específicos. Así, por ejemplo, el dato de temperatura ayudará a la determinación de: fecha de floración, maduración, estrés térmico, daños por helada, etc. La Humedad para el pronóstico de enfermedades, sitios de acopio. La Lluvia para inundaciones, almacenaje de agua en el suelo, etc. El Viento para la dispersión de enfermedades, pulverización, fumigación, vuelcos, caídas de frutos, etc. La Radiación solar para intensidad solar, estimación fotosíntesis, rendimiento. La Evapotranspiración para estrés hídrico, necesidad de riego. La Presión barométrica para tendencias, cambios bruscos del tiempo. La Temperatura del suelo para fecha siembra, enfermedades fúngicas, aplicación de fertilizantes. La Humedad del suelo para momento de siembra, necesidad de riego, monitoreo de napa. El Mojado de hoja para alerta de enfermedades y plagas, pulverizaciones, momento de cosecha.