En el punto cero de la obra, el gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado este jueves la pavimentación de la ruta provincial 35 que une esa ciudad con la ruta nacional 18 y que demandó casi 50 millones de pesos. Se trata de un anhelo de más de 50 años que fue muy valorado por el sector productivo de la región. En el día del 104 aniversario de Seguí el mandatario firmó además el contrato para iniciar nuevas viviendas, entregó aportes para asfaltar calles y refaccionar una escuela.
Además, el mandatario recorrió las obras del nuevo edificio para la escuela especial Nº 22, Juan Seguí, que prevé inaugurar al inicio del próximo ciclo lectivo. También compartió el acto con el intendente Cristian Treppo, ministros y jefes comunales de la región y aseguró que “lo que tiene Seguí hoy es lo que tienen que tener todos los pueblos de la provincia para su desarrollo y para que no se vayan sus jóvenes”.
Aseguró que esta obra forma parte de tantas otras que vienen a saldar una deuda histórica del país con la provincia.
Vialidad provincial se encargó de ejecutar el paquete estructural básico de la ruta 35, que demandó 20 millones de pesos, mientras que el asfaltado fue ejecutado mediante licitación pública, por casi 30 millones de pesos. En consecuencia, el monto total del emprendimiento llegó a casi 50 millones de pesos
El gobernador compartió los festejos por el 104º aniversario de la ciudad de Seguí, llamada Colonia Espinosa en sus orígenes, en el marco de un multitudinario almuerzo, donde hubo números artísticos, distinciones y la proyección de un video que evidenció la importancia que posee para los pobladores del lugar la pavimentación de la ruta.
El mandatario también firmó el contrato para iniciar en Seguí la construcción de 16 nuevas viviendas del Programa Plurianual Reconvertido que se ejecuta a través del IAPV, por un monto de $2.036.835. Entregó asimismo un aporte de $300.000 al municipio para asfaltar calles en el ejido urbano, otros $50.000 para la organización de los festejos por el aniversario y $83.360 para la reparación de la cubierta de techos de la escuela Nº 61 Facundo Zubiría. Además, recorrió las obras de construcción del nuevo edificio para la escuela especial Nº 22, Juan Seguí, que demandará una inversión de casi $2 millones y que se prevé inaugurar al inicio del próximo ciclo lectivo.
Junto al gobernador y al intendente estuvieron los ministros de Gobierno, Justicia y Educación, Adan Bahl; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik. También participaron los titulares de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, y del IAPV, Julio Aldaz, entre otros funcionarios provinciales y jefes comunales de la región.
Desarrollo de los pueblos
“Hacemos por Seguí lo que hacemos en cada pueblo de la provincia. Queremos evitar que los jóvenes se vayan de su casa y para eso les damos las cosas que necesitan y que tienen otras ciudades de la provincia como los accesos, energía, iluminación, cloacas, viviendas posibilidades de crecer”, dijo Urribarri.
Afirmó que la nueva obra de la ruta 35 generará que los productores entrerrianos sigan invirtiendo y generando nuevas radicaciones productivas. “Este acceso logrará que en cada kilómetro haya inversiones productivas”, aseguró.
“No le estamos regalando nada a Seguí –continuó- sino que estamos cumpliendo con nuestro deber. Haciendo que con estas obras se siga haciendo justicia con los pequeños pueblos. Felicito de corazón a Seguí por la comunidad que tiene”, expresó el mandatario entrerriano.
Finalmente, destacó la labor que ha tenido la Dirección Provincial de Vialidad en esta como en tantas obras realizadas en la provincia y dijo que esta repartición es un emblema del cambio y la recuperación que está teniendo el Estado.
Histórico
El intendente Treppo consideró histórica la inauguración de la ruta por el significa de esta obra esperada por más de 50 años. Recordó la diferentes gestiones iniciadas y que se vieron frustradas a lo largo de este tiempo, tras lo cual se detuvo en hechos puntuales en los que intervino el gobernador Sergio Urribarri y que hicieron posibles esta construcción.
“Fue sobre el puente Martín Grande donde le entregamos el proyecto de esta ruta que para nosotros era un mito. Ahí este gobernador de lujo que tenemos escribió que esta ruta se haría y hace exactamente tres años que lo anunció. Y hoy estamos parados sobre el punto cero de esta magnífica obra que ya es una realidad”, dijo el jefe comunal, tras lo cual destacó la labor de la Dirección Provincial de Vialidad.
Mencionó en el mismo sentido otros emprendimientos que hacen al desarrollo de su pueblo como la construcción en escuelas, la ampliación de la red de gas, las viviendas, el asfaltado de calles y muchas otras.
“Esta es una ruta de la producción y es la herramienta indispensable para el desarrollo de Seguí en el Siglo XXI como lo fue la llegada del tren a principios del Siglo XX. Pero más allá de eso es un emblema que rompe con el mito de que no se podía. Esta obra nos reconcilia hasta en términos personales con la historia y sirve para encarar un futuro de grandeza que nos espera”, completó Treppo.
La obra
Se nueva ruta de 19,6 kilómetros permitirá comunicar a esa localidad por asfalto con la ruta nacional 18, a la altura del kilómetro 30 y contribuirá a consolidar la economía regional, ya que se convierte en una alternativa más para la salida de unos 200 pequeños y medianos productores de la zona de Seguí. Además, beneficia a docentes y alumnos de las escuelas Rosario Vera Peñaloza y José María Ramos Mejía, ubicadas en la zona rural, que ya no tendrán inconveniente en asistir a clases los días de lluvia.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, dijo que se trata de una “obra emblemática, por la que significa para los vecinos y productores de la zona”. Señaló además que esta obra “es un orgullo” para los viales, dado que la DPV trabajó en la elaboración de la base y sub base del suelo. “Hicimos el movimiento de suelo, la colocación del suelo calcáreo, se construyeron alcantarillas y desagües y se realizó la ampliación de obras de arte. Además, se han efectuado 9 kilómetros de caminos adyacentes a la obra para dar salida al productor de la zona. Estos trabajos se realizaron con equipos y personal de Vialidad provincial”, dijo Rodríguez.
“Es una obra anhelada desde hace 50 años por los vecinos y productores de la zona que dará valor agregado, ya que permitirá incorporar tecnología e infraestructura, conectando destacados polos de la producción que se beneficiarán con estos corredores trascendentales para el progreso económico de la provincia”, subrayó el funcionario.
Emprendimiento mixto
En tanto, el director de Conservación Vial, Jorge Ylarragory, destacó que esta es “la primera obra mixta que se realizó por administración delegada ya que Vialidad Provincial realizó todo el movimiento de suelo y el paquete estructural y una empresa colocó el asfalto”.
El funcionario dijo que “sin la decisión y el impulso del gobernador Urribarri y el seguimiento permanente esto no se hubiese podido realizar”. Informó luego que ya comenzaron los trabajos de pavimentación del tramo que une Gobernador Etchevehere con Villa Fontana, el autódromo de Concepción del Uruguay y las rutas 23 y 51, tras lo cual apuntó: “Vialidad Provincial dejó de ser una repartición pública para convertirse en una empresa del Estado”.
Finalmente mencionó la inversión en equipamiento que se ha realizado en la repartición, que ronda los 50 millones de pesos y que le permite realizar cualquier tipo de obra. “Estamos más fortalecidos y a la altura de las circunstancias”, manifestó Ylarragory.
Cabe señalar que en la zona beneficiada por la obra existen emprendimientos agrícolas, ganaderos, avícolas y tambos, que con la concreción de este asfaltado ahorrarán tiempo y estarán más cerca de la capital provincial, aproximadamente en unos 40 kilómetros .
Detalles
La ruta 35 es una vía de comunicación rural que fue construida con una sub base y base calcárea, la colocación de la base negra y carpeta asfáltica. Además, se ejecutó una boquilla para la construcción de un apeadero, ejecución de terraplenes, construcción de una alcantarilla y el ensanche de otra, ejecución de cordones protectores de bordes, colocación de barandas metálicas, isla para el direccionamiento y canalización vehicular con cordones montables y un paquete estructural de similares características al existente en la ruta nacional 18. También se llevó a cabo el ensanche de la arteria con ramas de aceleración y desaceleración y se incluyó la señalización vertical, horizontal y la iluminación de la boquilla.