Este miércoles 14 de septiembre se cumple el 103º aniversario de la fundación de la Escuela Nº 36 “Gregorio Aráoz De Lamadrid” de Villa Urquiza. La entidad, que en la actualidad cuenta con 40 alumnos en el nivel primario, tiene como directora a Blanca de Bustamante, quien se refirió al presente de la institución señalando que “Además de las actividades áulicas, a los chicos se les brindan distintos talleres por la tarde, como el de música, para lo cual contamos con el apoyo del intendente Alberto Gastiazoro; se enseña a utilizar instrumentos como trombón, redoblantes, platillos y trompetas.

El 2 de septiembre se realizó un encuentro organizado por AGMER en la Escuela Normal de Paraná y en la apertura, estuvieron tocando nuestros chicos, que para nosotros fue una gran satisfacción. Hay alumnos desde jardín de 4 hasta adolescentes que interpretan musicalmente el himno nacional y las marchas de Entre Ríos y de la Bandera, por lo que en cada uno de los actos, no precisamos más los CD, ya que tenemos nuestra propia orquesta”.


Por otra parte, la docente contó sobre el taller de radio, que consideró como “un gran aporte no solamente para los chicos, sino también para los docentes, porque el micrófono por ahí asusta y este trabajo, permite mejorar la oralidad y la comprensión lectora. Nosotros presentamos un proyecto ante las autoridades educativas y de ser aprobado, nos mandarían los recursos para el funcionamiento de una radio FM, porque hasta ahora, estamos saliendo a través de Internet y por nuestros equipos internos. Otra actividad que desarrollamos con éxito, en este caso los miércoles, es el taller de informática. La Dra. Retamar, del Juzgado Nº 2 Civil y Comercial de Paraná, nos donó una suma de $ 2.400, que lo hace todos los años, con lo que cubrimos el pago de un profesor”. Añadió que “con el aporte de la filial local de AGMER, tenemos en marcha además un taller de ajedrez, concurriendo chicos de Villa Urquiza y de toda la zona”.


La directora recordó que en octubre del año pasado se creó la mencionada filial gremial, desde la que se solicitó la apertura de una Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA), la que fue aprobada por el gobierno provincial. “Tuvimos una inscripción de 33 alumnos y un gran apoyo de todo el pueblo. El 1 de julio empezó a funcionar y es hermoso ver a gente de hasta 60 años, que está estudiando. Lo que mejor nos puede pasar es que tengamos una comunidad educada”.


Con el invalorable apoyo de los padres y de la cooperadora, la escuela está muy bien en lo edilicio, reconoció Bustamante y contó sobre un proyecto para dotar de mejoras a la escuela. “Se trata de una inversión de $ 1.200.000, con lo que se realizará la iluminación completa del predio de la institución y se cambiará la red eléctrica, que hoy es obsoleta. Además, se ‘bajarán’ los techos y se van a iluminar las aulas. Esa sería la primera etapa y mientras tanto, solicitamos la construcción de otra aula, que es una necesidad, más ahora que está funcionando también la escuela para adultos”. Fuente: El observador