Este miércoles se realizó la apertura de sobres de las oferta que se presentó en el llamado a licitación para la construcción del primer comedor de pescado para los pescadores y sus familias ubicado en la localidad de Pueblo Brugo, que integrará una cadena de restaurantes típicos que el gobierno proyecta instalar sobre la costa del río.“Trabajamos con los pescadores para hacer más sustentable la actividad y agregarle valor a lo que producen”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
El acto de apertura de sobres de la licitación pública se desarrolló en el Ministerio de la Producción, siendo una la oferta presentada para llevar adelante el proyecto que contará con un restaurante, administrado por las mujeres de los pescadores, y una proveeduría para la venta de los productos derivados del procesamiento de pescados. Si la oferta resulta aceptada, el plazo de ejecución de la obra se prevé en 10 meses.
El ministro de Producción Roberto Schunk enfatizó que “con esta iniciativa el gobierno busca realizar una contribución para que los pescadores se agrupen y se desarrollen económica y socialmente. La alternativa para el pequeño productor, y los pescadores son productores, es asociarse y agregar valor. Es lo mismo que se plantea para todas las cadenas de valor, bajo el principio «ganar-ganar, perder-perder», dándoles una herramienta a los trabajadores del río para que puedan defenderse mejor”, afirmó el ministro.
Gastón Grand, presidente del colegio de Arquitectos expresó que “el proceso fue muy bueno y muy positivo porque tuvo amplia participación de distintos actores involucrados”, además “la propuesta es muy interesante en términos espaciales y arquitectónicos y que esto se corone con una apertura de sobres para la construcción del proyecto, para mí, mejor imposible. Ahora sólo falta tener el edificio en el lugar y verlo funcionar”. También manifestó que “estamos muy conformes con lo avanzado hasta aquí con el ministerio de Producción, esperamos poder hacer nuevas cosas dado el resultado tan positivo para ambas partes y que esto sea el piso para realizar nuevos trabajos en conjunto” finalizó el arquitecto.
Por otro lado, al finalizar el acto de apertura de sobres, el presidente de la Cooperativa de Transformación e Industrialización pesquera de Pueblo Brugo Ltda., Enrique Farías comentó que “me siento muy contento porque estamos avanzando y dentro de poco podremos tener el comedor funcionando”, además agregó que “es muy importante este proyecto, es una novedad para nosotros en Brugo porque nunca antes se había hecho algo así. Para mí es muy bueno lo que está haciendo el gobierno provincial”, recalcó Farías.
El proceso del proyecto
La obra de los comedores de pescado se realizará con aportes de la provincia y cuenta con la ayuda del Ministerio de Agricultura de la Nación , que fue gestionada oportunamente por el gobierno provincial. El proyecto tiene previsto la instalación de 3 comedores más, además del de Pueblo Brugo.
Se trata de una cadena que en cada lugar tendrá la misma infraestructura y que contará con un sello de calidad por el control sanitario y bromatológico de todos los productos, para ofrecer a los visitantes calidad a la hora de sentarte a comer”, comentó el ministro Schunk.
Es un proyecto colectivo que lleva adelante el organismo a su cargo con la Dirección Provincial de Vialidad, los ministerios de Planeamiento y de Desarrollo Social, el Centro Provincial de Integración Comunitaria, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Para el desarrollo del proyecto, se realizaron capacitaciones, dirigidas principalmente a las mujeres de los pescadores, para lo cual se contrató a un chef, con la intención de “homogeneizar el producto a ofrecerse. Para eso, por ejemplo, cada mujer elabora a su estilo empanadas y luego se conforma un jurado que elegirá la de mejor gusto, cuya receta será la que todos los comedores utilizarán” explicó el funcionario.
Por otro lado, el Ministerio de Producción firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, mediante el cual se realizó un concurso para diseñar el prototipo del proyecto. Un grupo de cuatro jóvenes integrado por los arquitectos Juan Andrés Fernández, Bruno Mercado, Luciano Emilio Lacognata y Javier Arrieta, resultó ganador de dicho concurso.
La oferta
La oferta que se presentó va a ser evaluada por una comisión conformada por la Cooperativa de Transformación e Industrialización pesquera de Pueblo Brugo Ltda., representada por Enrique Farías; el coordinador General de Gestión, el contador Leandro Rodríguez, el coordinador de Pescadores Pablo Gudiño y el asesor legal, el doctor Lisandro Luna de Luca, en representación del ministerio de Producción; por parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Ingeniero Ángel Sánchez y el arquitecto Gastón Grand, representando al Colegio de Arquitectos.
En el acto estuvieron presentes, además de los antes mencionados, la contadora Liliana Marse, directora general de Administración y Despacho; el contador Guillermo Ferrari del Sel, director de Administración; Ernesto Sala, presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo y los arquitectos ganadores del concurso para diseñar el prototipo de los comedores.