El ministro de Gobierno, Adán Bahl, encabezó este jueves el acto de entrega de netbooks a alumnos y profesores del nivel superior Instituto de Formación Docente de Hasenkamp, en el marco del programa nacional Conectar Igualdad. En la oportunidad, entregó al presidente municipal, Osvaldo Picotti, de aportes para la Escuela Municipal de Artes y Oficios. “Este programa tiende a igualar las condiciones y oportunidades de todos los chicos del país de las escuelas públicas, es una decisión muy acertada del gobierno nacional”, afirmó Bahl.
El ministro definió el acto como “un momento muy emotivo” y agregó: “Es un programa muy integrador, cuando nosotros estudiábamos teníamos que sí o sí recurrir a los libros, hoy se debe recurrir a los libros pero también se tiene acceso a una fuente de información maravillosa inmediata y muy accesible”.
“Este programa tiende a igualar las condiciones y oportunidades de todos los chicos del país de las escuelas públicas, creemos que es una decisión muy acertada”, acotó.
Además, Bahl expresó que “hemos hecho todas las gestiones y las escuelas públicas de toda la provincia vienen recibiendo su netbook, se vienen entregando de manera programada y durante el 2012 se va a concluir con todos los establecimiento de la provincia. Estimamos que en el departamento Paraná se han recibido más de 6.000”.
“La computadora es integral, les llega a todos, además trae su soporte informático, la base para la capacitación para que todos tengamos la máquina y aprendamos de qué manera maximizar su uso”, dijo el ministro.
También Bahl manifestó.: “Queríamos venir hoy a Hasenkamp para entregarle al intendente aportes para la escuela de Arte y Oficios”.
Mejorar la calidad educativa del sistema
Por su parte, el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, comentó: “Venimos de un raid de entregas de netbook, en mi caso voy acompañando a los directores de cada nivel secundario, especial, terciario en las entregas”.
“Recibir el equipo en el ciclo superior es una de las grandes ventajas y necesidades, es una apuesta muy grande para mejorar la calidad educativa del sistema, porque si algo tenemos que replantearnos es la formación de los docentes en nuestro territorio, para que el fracaso sea cada vez menor, y esta herramienta que hoy tienen ustedes dentro del Instituto para luego la puedan aplicar cuando ustedes den enseñanza en las escuelas” enfatizó Caviglia.
El funcionario de Educación recalcó que “estos equipos son argentinos, hecho por manos argentinas para nosotros, planificado netamente para esto”.
Repensar la formación de los docentes
El director de Educación Superior, Raúl Piazzentino, se refirió a que “este programa es una fuerte apuesta para encarar el acercamiento a las nuevas tecnologías de un modo particular y en participar a los alumnos en formación docentes constituye un desafío, además de superar esta brecha digital implica esta necesidad de que los futuros docentes desde la formación inicial estén en contacto con estas tecnologías”.
“Es un momento de muchísima alegría compartir esta entrega de netbook para los estudiantes y docentes de los institutos de formación docente. Hay por lo menos 25 institutos de los 38 que dependen del Consejo General de Educación han recibido estas herramientas” enumeró.
Piazzentino relató que “desde el año 2007 todos nuestros Institutos cuentan con un equipamiento informático que va entre 15 y 25 equipos informáticos con conexión a internet, esto implica un proceso previo que seguramente va a acompañar este otro proceso de incorporación de estas maquinas con este modelo uno a uno para cada uno de nuestros estudiantes”.
“Son dos procesos que nos invitan a repensar cada ver mejor a los docentes para el sistema educativo y en el caso puntal del Instituto de Hasenkamp, que está formando profesores en Historia, Economía y Ciencias Políticas, creemos que estas nuevas tecnologías tienen un valor interesantísimo ligado al campo de las ciencias sociales”, finalizó el profesor.
Gran Desafío
“Es el gran desafío para nosotros, formador de formadores, a los alumnos y a todo el cuerpo de nuestro instituto de esta tecnología y fundamentalmente para traerla al aula y mejorar la calidad de la educación de todos nuestros alumnos”, sostuvo el rector del Instituto, Guillermo Fritzler.
Participaron del acto de entrega el candidato a intendente por el Frente Para la Victoria, Juan Carlos Kloos, docentes del Instituto, alumnos, comunidad educativa y vecinos de Hasenkamp.
El instituto
El Instituto Superior de Formación Docente de Hasenkamp fue creado el 20 de abril del año 1987 y forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal, es uno de los 38 institutos que hay en la provincia y dependen del CGE. Allí se dicta Profesorado de Educación Secundaria en Economía, Historia y Ciencias Políticas.
La Institución resulta una alternativa necesaria y diferente en la diversificación de la formación disciplinar llenando un vacío existente de docente en las áreas específicas en la región. Se destaca el hecho de que ingresan a la institución jóvenes y adultos provenientes de Hasenkamp, ciudades vecinas como María Grande, Bovril, El Pingo, Cerrito, Alcaraz, Aldea Santa María, y otras no tan cercanas al lugar como Federal, Conscripto Bernardi, Hernandarias, Hernández, La Paz, Santa Elena, Paraná, Piedras Blancas, entre otras.