La iniciativa para reactivar el ramal norte implica una inversión de 45 millones de pesos que serán financiados por Nación, para expandir un trayecto de 215 kilómetros que afianzarán el transporte de pasajeros, en esta primera etapa, y de carga en todo, posteriormente. La refuncionalización del ramal conectará a Paraná con Federal, pasando por pueblos como Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Para estas comunidades el servicio será esencial, sobre todo si se tiene en cuenta que son poblaciones con un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia; y esto lo demuestra su propia historia, ya que por este ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná – Concepción del Uruguay.
En el mes de julio se concretó, en Federal, la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el ramal norte.
En este sentido, el encargado de operaciones ferroviarias de la provincia, Sergio Portela, indicó que los trabajos van a buen ritmo, y que la empresa a cargo de la labor instaló tres obradores: uno en Estación Parera, otro en Bovril y el último en Federal.
El plan de obra aspira a que el puesto de trabajo de Parera y Bovril llegue hasta Cerrito, y el de Federal hasta Bovril, para completar el ramal.TAREAS. Actualmente, el obrador que opera en estación Parera está llegando a la altura del Autódromo Ciudad de Paraná, donde se están reponiendo los rieles y durmientes faltantes en los cerca de siete kilómetros que se recorren el trazado desde Colonia Avellaneda hasta La Picada.
En consonancia con ello, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos anticiparon que entre marzo y junio del año que viene estarían en condiciones de abrir un corredor hasta La Picada para continuar hasta Cerrito.
Consultado por EL DIARIO, el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, destacó que desde hace un tiempo prolongado vienen trabajando con la provincia, sobre todo en la verificación del estado de las vías en la jurisdicción. “Más aún cuando dispusimos recursos para limpieza, instancia en la que fuimos un poco más allá de nuestra jurisdicción, porque nos interesa el tema y creemos que va a ser positiva la reactivación”, subrayó.
El tren de pasajeros será una experiencia sobre la que Lovera no arriesgó pronóstico. Empero, hizo hincapié en que el gran objetivo es consolidar el servicio de carga, “que será muy importante para la zona, debido a los costos que se reducen para los traslados”
Diariamente muchas personas viajan desde Cerrito hasta Paraná y esto lo demuestra el intenso movimiento de la terminal de ómnibus. “Cómo será la utilización del servicio ferroviario es una incógnita”, admitió Lovera; y enfatizó que la obra es vital para las localidades mucho más pequeñas, alejadas de las rutas y con escasa frecuencia de colectivos. “Lugares como Colonia Rivadavia y El Palenque tendrán un impacto altamente positivo”, avizoró. En cuanto al estado actual de la estación, el mandatario advirtió que hace años está a cargo del municipio, haciendo el mantenimiento. “Tenemos acondicionado un espacio que será para la verificación, control y coordinación del transporte de pasajeros. Será una de las habitaciones de la casa de la estación, que está en perfectas condiciones”, confirmó. Fuente: El Diario