Reclaman que sean los acopiadores quienes controlen si cada chofer tiene los aportes y la cuota sindical al día, tarea que compete a los organismos del Estado y al propio sindicato, pero no a las cooperativas, que parecen ser el objetivo a perjudicar, aunque el sábado también fue incorporada al circuito de bloqueos una empresa privada de Viale. En plena cosecha de trigo no se puede ingresar mercadería a los tres acopios de cooperativas de Tabossi, y a Trocello de Viale. Aunque se refieren a un problema con “Entre Ríos”, en el resto de la provincia se acopia con normalidad.
La situación que se planteó entre los choferes de una empresa de Tabossi y terminó en una protesta, se extendió luego a la pretensión de que las cooperativas de acopio de cereales sean las responsables de controlar si cada propietario de camión está al día con las cuotas sindicales de su empleado y demás aportes, pretendiendo hacerlas responsables si descargan mercaderías de un camión cuyo propietario no ha cumplido con esos requisitos.
Las cooperativas entienden que no les corresponde asumir mayores costos y aplicación de personal para realizar una tarea que le corresponde claramente al Ministerio de Trabajo, a la Dirección Provincial, a la Afip o al propio sindicato. En consecuencia, el sábado último no se llegó a la firma del acuerdo anunciado y el conflicto continúa. Ahora el grupo de choferes bloqueó también las instalaciones de la cerealera Trocello, de Viale, desde el sábado. En diálogo con la agencia periodística AIM, el asesor legal de la Cooperativa La Ganadera Limitada General Ramírez afirmó que el Sindicato de Camioneros “pretende que todos los que sean acopiadores de cereales, cooperativas o privados, firmen un convenio en el que exigen que las empresas que prestan servicios de transporte de carga, ingresen a las plantas siempre y cuando tengan el certificado de libre deuda gremial y sindical. Y si no existe este certificado, piden que no se permita el ingreso de los camiones”.
Además, Chemes declaró que “los camioneros pretenden que en caso de que las cooperativas permitan el ingreso sin el certificado, se conviertan en responsables solidarios de las deudas sindicales o de salarios que pudieran tener las empresa de cargas con sus empleados o con el gremio, pero además exigen que mes a mes las cooperativas realicen un informe del tiempo que permanecieron los camiones en las plantas, nombre de chofer, de la empresa, lugar dónde se destina la carga”. El letrado comentó que a La Ganadera llegó el convenio hace cinco días y destacó: “no dijimos que no, sino que tenemos que analizarlo con nuestros productores y también en el seno del consejo de administración, porque además nos exigen otras actividades que nos demandarán pérdida de tiempo porque tendremos que asignar más carga horaria a nuestro personal, y eso tiene un costo”.
Chemes se quejó de la forma en cómo se planteó la situación y relató: “como consecuencia de haber dicho que se iba a analizar, tuvimos este sábado un bloqueo en la planta de Viale con camiones, quema de cubiertas, amenazas a los empleados de la planta. La verdad es que no nos gusta que vengan a presionarnos ya que recién el miércoles definiremos qué se hará”. El abogado adelantó que sobre la medida de hoy “estamos analizando qué acciones legales iniciaremos. El miércoles habrá una reunión con la gente del Sindicato de Camioneros, que exige la firma de un convenio que demanda tiempo para analizar. Si Camioneros está preocupado para que la gente reciba los sueldos de ley y que se hagan los aportes, no es a nosotros que tiene que reclamarnos, ya que para eso está el ministerio de Trabajo de la nación, la dirección de Trabajo de Entre Ríos, o la Afip, pero no las cooperativas.
Nos exigen que cumplamos un rol de policía del trabajo, que excede nuestras atribuciones”.
Chemes se mostró muy preocupado por “la afectación de derechos a comercializar, a ejercer el comercio libremente. Se nos cerraron las plantas con actitud muy patoteril; no nos permiten trabajar justo en este momento en que los productores están en plena cosecha. Vienen a traer los cereales a la planta y se encuentran con que no pueden entrar, además del tiempo que perdieron y el dinero que invirtieron en el flete. Es una situación muy complicada”. El letrado advirtió que “los camioneros no pueden imponer de un día para otro que firmemos un convenio o que asumamos obligaciones que exceden nuestra responsabilidad y nuestra competencia como entidad que está en el medio. Nosotros tenemos empleados y somos una empresa que da trabajo, por lo que esta situación es muy ofensiva. Independientemente de la reunión que se realizará el miércoles, estamos estudiando las medidas que podamos iniciar para suspender las acciones de bloqueo. Nos sorprende esta arbitrariedad”.