Cuatro empresas presentaron sus propuestas para llevar adelante la construcción del internado de la escuela Nº 166 Profesor Facundo Arce de Puerto Víboras, a pocos kilómetros de Hernandarias. Se trata de la única escuela de nivel primario del departamento Paraná que cuenta con internado, en la que se invertirán más de 2,5 millones de pesos.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, celebró la concreción de estos trabajos que eran pedidos desde hace mucho tiempo. En ese sentido, subrayó el valor que tiene la obra en sí, debido a la atención que se brinda a los alumnos. “Cuando uno piensa en un internado para chicos de hasta doce o trece años, la verdad que es tan noble la tarea que se cumple en esas instituciones, que nosotros debemos dotarlos de las mejores condiciones”, dijo.


Cabe señalar que en la provincia existen nueve escuelas primarias que cuentan con internado, siendo la de Puerto Víboras la única del departamento Paraná.


Cuatro oferentes


Las ofertas correspondieron a Ing. Peterson Orlando J. M., que cotizó por la suma de 3.336.979,64 pesos; Cemyc SRL, cuya propuesta fue de 3.656.019,80 pesos; SMA Ingeniería SRL, que ofertó por 3.269.200,28 pesos; e Indac Constructora, que presentó un monto de 2.902.006,09 pesos.


Función social


La directora de la escuela Nº 166, Andrea Radici, recordó que la obra era esperada desde hace una década por toda la comunidad. “Es muy necesario esto ya que, al ser de modalidad jornada completa, los chicos viven en la escuela de lunes a viernes”.


Al nivel primario asisten 68 alumnos, de los cuales 47 se alojan en el establecimiento. Radichi explicó que la mayoría de ellos son oriundos de Hernandarias, “pero la característica de nuestros alumnos es que los papás son pescadores, jornaleros, hacheros, así que durante la semana no permanecen en sus hogares. Por lo tanto la escuela cumple una función social importantísima”.


La docente explicó que el internado tiene treinta años de antigüedad y nunca se contó con un lugar específico y adecuado para ello. “Toda la parte de dormitorios y duchas ha sido improvisada en lo que era la casa que ocupaba el director y los docentes”, explicó.


Construcción del internado


En la escuela de jornada completa con anexo albergue Nº 166 Profesor Facundo Arce, ubicada en Puerto Víboras, está prevista la construcción del internado (para varones y mujeres) desarrollado en dos edificios separados. Contarán con dormitorios, grupos sanitarios, office y dormitorios para preceptores.


Ambos locales se relacionarán a través de una galería cerrada: un espacio común que se utilizará para desarrollar tareas complementarias de la escuela.


Autoridades


Participaron del acto la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes; el intendente de Hernandarias, Miguel Torres, directivos y personal del establecimiento. Fue fiscalizado por el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.