El periodista y locutor Luis Perriere murió este jueves en Paraná, a los 83 años y su deceso provocó un impacto altamente emotivo, por ser un personajes que difícilmente haya pasado inadvertido para alguno de los habitantes en la regiòn de Paraná Campaña. Una dilatada trayectoria en el periodismo radial y una fiel audiencia en el interior de la provincia, lo consagraron como un referente y una de las opiniones más respetables. Los oyentes de la región lo recuerdan desde la época en que comenzó a visitar algunas escuelas, llevando un espectáculo para niños, llamado “El Club de los Ruscolitos”, sus inefables presentaciones de los sábados con “La hora Principe”, las simpáticas participaciones en el programa “El que madruga Manuelito lo Ayuda” y durante los ultimos 25 años con “Mundo Rural”, ciclo que lo posicionó como un precursor dentro del periodismo agropecuario en Entre Ríos. En una de sus últimas visitas por la zona se lo recuerda rindiendo un homenaje a la mujer de campo 29 de abril de 2007.

 


“Es una noticia triste y nos duele mucho”, aseveró el jefe de locutores de la emisora estatal, Hugo Romero Mattos, al recordar al desaparecido periodista.


 


“Don Luis, es un referente de los medios de comunicación, ha sido una persona de bien en todos sus aspectos, profesional y personal; un hombre muy querido por mucha gente”, aseveró.


 


Luis Coco Perriere es considerado un precursor del periodismo agropecuario en Entre Ríos. Sus comienzos en el oficio se remontan a 1950 con un programa estudiantil, dedicado a un colegio privado que dirigía el profesor Mario Bargagna.


 


Tras comenzar su carrera en la radio estatal de Paraná, se desempeñó en el departamento informativo de la emisora en 1952, cuando integraba la cadena gigante de LR3 Radio Belgrano.


 


En una entrevista que se le realizó el 3 de julio de 2006, por el Día del Locutor, develó que su vinculación con el campo “obedece a un hecho marginal”, igualmente anecdótico. “Era locutor comercial de Al que madruga, Manuelito lo ayuda, que tenía amplia vigencia en el periodismo agropecuario. Esa es una de las razones por las cuales me vinculé al campo, para poder servirlo en la medida de mis conocimientos y de mi capacidad intelectual”, contó Perrier hace algunos años.


 


En 1979, se incorporó a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y en 1984 comenzó a conducir el programa radiofónico Mundo Rural en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná.


 


Además, Perriere estuvo al frente de distintas propuestas a lo largo de su larga trayectoria en el medio, desde programas para niños como “La Escuelita Radial”; programas de folclore, como “Tardecitas correntinas” y programas de entretenimiento y musicales como “La Hora Príncipe”, con la participación de los Príncipes del Compás y numerosas programaciones.


 


Su capacidad le permitió incursionar también en la televisión, donde estuvo al frente de “Entre Ríos Hoy”, con Saúl Humberto Gil y Alfredo Belotti. Era un programa que salía los domingos al mediodía por Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz. También fue director de Información Pública de Entre Ríos en la última etapa del primer gobierno de Sergio Montiel.


 


Cabe acotar que Perriere tuvo una hija que figura como detenida-desaparecida, Lucía Perriere, secuestrada en Necochea en 1978, junto a su yerno Néstor Furrer, dejando dos hijas que, precisamente, fueron rescatadas por el ahora fallecido periodista de una Casa del Menor donde habían sido abandonadas.