Luego de producido el accidente en inmediaciones de Estación El Pingo en el cual perdieron la vida dos personas oriundas de Santa Fe, se conoció la información de que la policía de esta localidad que intervino en el accidente rescató la suma de 120 mil pesos fraccionados en distintos tipos de monedas, euros, dólares, reales y pesos. Según relató el jefe de ese destacamento policial, Alcides Mantovani, al intentar recoger las pertenencias de los desafortunados ocupantes de la Peugeot Partner vieron como aparecían entre sueltos, mojados y metidos en la ropa una importante cantidad de dinero”.
El funcionario policial amplió sus explicaciones diciendo: “tras llegar con el personal de la Policía de El Pingo se escucharon los gritos de auxilio del menor, que fue rescatado del auto que se encontraba lleno de agua. Luego se extrajeron los dos cuerpos de las víctimas”.
En medio de una densa lluvia el operativo de rescate se cumplió, para luego recuperar las pertenencias de la familia santafesina. El automóvil había caído en una profunda zanja y el agua inundó su interior.
En el mismo sentido explicó que en esa situación se trasladaron a un lugar más seguro varios bolsos del matrimonio y había quedado flotando una mochila abierta junto a varios pares de medias. Ahí el jefe de la dependencia de Paraná Campaña, subcomisario Alcides Mantovani, prestó atención porque dentro de los soquetes envueltos comenzaron a sobresalir fajos de dinero
.
Mantovani contó: “A esa altura de la mañana teníamos conocimiento de que la familia se dirigía de vacaciones a Brasil, por lo que creíamos que entre sus pertenencias podría ir escondido dinero. Teníamos órdenes precisas de la Jefatura y de la Justicia preservar todos los bienes pertenecientes a las víctimas, en esa tarea estábamos cuando junto a cuatro suboficiales comenzamos a ver cómo aparecía entre suelto, mojado y metido en la ropa una importante cantidad de dinero”, detalló para marcar: “En medio de la lluvia y casi sin testigos civiles es que nos preocupó este tema para que nada se extraviara y nadie bajara a mirar como curioso”.
“Algunos compañeros me dijeron que había pesos, pero también había billetes que no conocían. Luego al verlos bien era dólares, euros y reales”, reseñó, para confirmar: “La verdad es que nos asustó un poco encontrar tanta plata. No queríamos que nada se perdiera”, añadiò.
En definitiva se pescaron de entre el agua algunos fajos y todo fue secuestrado para ser trasladado hasta la comisaría.
Allí se estableció que se habían puesto a resguardo policial: 111 billetes de 100 euros, cinco billetes de 500 euros, 11 billetes de 200 euros, 27 billetes de 50 euros, 61 billetes de 100 dólares, 11 billetes de 1 dólar, cuatro de 5 dólares, un billete de 50 dólares, 44 billetes de 50 reales, siete billetes de 20 reales, siete de 10 reales, un billete de 100 reales, tres billetes de 5 reales, siete billetes de 2 reales y un billete de 1 real.
Además, en otro par de medias se encontraron cerca de 1.000 pesos en efectivo.
La suma de dinero que quedó en custodia en un lugar específico de la comisaría eran cerca de 120.000 pesos entre billetes de moneda nacional, euros, dólares y reales.
En la comisaría surgió el interrogante sobre si el dinero que era trasladado se hacía bajo los lineamientos que impone la AFIP y de esa manera no caer en una situación irregular al llevar fondos sin declarar a otros países. Al menos en la Policía no había indicación de investigar esta situación, por lo que se aguardará alguna orden de la Justicia o bien desde algún organismo recaudador.
Mantovani recalcó que el dinero quedó bajo custodia en su propia habitación en la comisaría y confesó: “Hasta que el dinero no llegó al Juzgado en Paraná, no nos quedamos tranquilos”.
El oficial señaló que “muchos billetes se encontraban mojados, por lo que hubo que realizar un esmerado trabajo de secado, sin afectar la calidad del dinero”.
El jefe de comisaría aclaró: “Cuando se rescató al hijo del matrimonio, nunca nos dijo que dentro del vehículo podría haber tanto dinero. Estaba golpeado, pero consciente”, detalló.
Consultado sobre los sueldos en la Policía, indicó: “Estamos en la Argentina, donde hay que ajustar el bolsillo y hoy la verdad es que muchas veces andamos apretados por el efectivo. Pero siendo controlado se llega con bastante dificultad a fin de mes”.
En la investigación se supo que el matrimonio fallecido llevaba el dinero para terminar de pagar una casa que habían adquirido en una ciudad balnearia de Brasil. “Entre las pertenencias, también se localizó una escritura en portugués, por lo que se apreció que estaban por cerrar una operación inmobiliaria”, indicó Mantovani.
El oficial recalcó: “Cumplimos con nuestro deber porque somos policías y honramos a nuestro uniforme con la tarea diaria. Hicimos lo que teníamos que hacer y por ello es que nadie nos tiene que felicitar, sólo cumplimos con lo que corresponde”. Uno