Las autoridades provinciales de Salud informaron la confirmación de un caso de dengue importado por parte del Instituto Nacional de Referencia Maiztegui. Se trata de un paciente que vive en Crespo que estuvo recientemente en Brasil, donde contrajo la enfermedad. El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, había dado la información preliminar que confirmaba como “caso sospechoso” primero y luego como “caso probable” ante los resultados de los primeros resultados del laboratorio provincial, y ahora se confirma como “caso de dengue importado”, tras la confirmación del Instituto Nacional de Referencia Maiztegui.
Este lunes el Instituto Maiztegui confirmó la “serología positiva” (MAC-ELISA +) para dengue al paciente de Crespo, clasificando al mismo como “dengue importado”.
Así lo informaron oficialmente las autoridades de Salud de la provincia, al recibir la confirmación del laboratorio Nacional de Referencia, y señalaron que “el día 31 se informó sobre el caso de un paciente de Crespo que a su regreso del Brasil, presentaba síntomas de la enfermedad, por lo cual inmediatamente un equipo de epidemiólogos de la provincia iniciaron las acciones de bloqueo”.
Además desde Salud se desarrollaron en forma directa acciones de bloqueo, búsqueda de criaderos de mosquitos y difusión de las pautas de prevención junto con las autoridades de la Municipalidad de Crespo.
Así lo explicó Fabiana Leiva, subsecretaria de Prevención y Promoción de la provincia, en oportunidad de coordinar con las autoridades de Crespo las acciones de bloqueo y prevención, donde participaron el presidente del HCD, Fernando Cibau; el director del Hospital San Francisco de Asís, Dr. Cesar Muro; el secretario de Gobierno, Raúl Zaragoza; y el responsable del área Obras y Servicios Urbanos, Ariel Robles.
“El objetivo es profundizar el trabajo de prevención, concientización y deschatarrización que se realiza con la comunidad”, sostuvo Pablo Basso, secretario de Salud y destacó la tarea que se está llevando a cabo en los distintos puntos de la provincia, aunque remarcó “desde el Gobierno provincial, y el Ministerio de Salud y Acción Social se apunta a reforzar la idea de la responsabilidad social ya que sin la acción individual de cada uno en su propia casa es impensable alcanzar esta meta”.
Las autoridades de Crespo destacaron el apoyo y asistencia técnica brindada por la provincia, por el Ministerio y la Secretaría de Salud y señalaron que es importante “fortalecer las estrategias de comunicación para que el mensaje con las pautas para erradicar el mosquito Aedes aegypti llegue a toda la comunidad y permita los cambios de conductas y hábitos necesarios para lograr este objetivo”.
Además los funcionarios insistieron con la necesidad de revisar elementos que a simple vista parecieran no conllevar ningún riesgo, sin embargo subrayaron: “este mosquito, que es como una mascota, porque vive en nuestra casa, y con nosotros; por eso es importante que cada persona se fije en su casa -por mas limpia, y por mas que uno crea tener una casa aceptable sanitariamente- porque este mosquito, que hoy es nuestro enemigo, está poniendo huevos en elementos hasta de decoración”. Y añadieron “si matamos al mosquito, si matamos la larva, no habrá posibilidad en el futuro de que tengamos mas mosquitos, y tampoco la enfermedad”. (Prensa SALUD)