Según el pronóstico hidrológico del INA se espera que en la capital entrerriana el río marque 5,29 el domingo y 5,35 el viernes 29, es decir, exactamente dos metros menos que en 1983, cuando alcanzó su máximo histórico: 7,35 metros. Los informes del INA son la base a datos de las provincias ribereñas, y por ahora no hay perspectivas de cambio de situación en cuanto al comportamiento de la cuenca debido a que siguen produciéndose lluvias. Hay preocupación en localidades ribereñas de nuestra región, donde el agua esta inundando algunas viviendas que están en la zona baja de la barranca. En Puerto Curtiembre el agua comenzó a cubrir la calle que recorrer la zona costera de la localidad
Desde el sábado 23 al martes 26 los pronósticos indican que se volvería a inestabilizar al norte de litoral argentino, en el sur de Brasil y sureste de Paraguay.
El mismo organismo señala que en la última semana se registraron precipitaciones entre 25 y 50 milímetros en las nacientes del Paraná. La semana próxima llovería en el mismo orden mientras que no hubo lluvias sobre la cuenca del río Tiete, pero se las espera para los próximos siete días y de importancia.
Sobre la zona del río Iguazú se produjeron lluvias de hasta 75 milímetros en los últimos cinco días y podrían registrarse montos similares en los próximos cinco días. Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas. El aporte al río Paraná podría mantenerse en el orden de los 3.000 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana de registrarse las lluvias sobre la cuenca.
El INA reporta además que en la confluencia del Paraná y el Iguazú el caudal aumentó unos 1.000 metros cúbicos por segundo en la semana siendo el actual de 26.000 metros cúbicos por segundo, con tendencia a la suba.
El río Paraguay tuvo lluvias de entre 75 y 150 milímetros en su alta cuenca aunque los pronósticos indican que las lluvias no serían significativas en los próximos días. Si bien tanto en Brasil como en la Argentina subieron los registros, el Paraguay todavía descarga al Paraná un 24 por ciento menos que su valor mensual normal.
En cuanto al Paraná en territorio argentino, el caudal en Yacyretá aumentó en alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo. Esto produjo un muy leve repunte en Corrientes y Barranqueras, pero en el resto del río las alturas se mantienen prácticamente estables. Recuerda el INA que en Corrientes superó la altura de 6.50 metros, “considerada crítica en caso de mantenerse en el tiempo”, señaló El Once.
Por último destaca que “se registró un aumento de caudales en la entrada del río en la Argentina, esto más las lluvias en la cuenca de aporte argentino produjo que los niveles en el tramo se mantengan ascendentes en todas las estaciones”.
• Informe del CIM
Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), reportó la presencia de un frente frío sobre el Paraná lo que podría ocasionar clima inestable, con lluvias y tormentas con fuertes ráfagas de viento y granizo en varias regiones de la cuenca.
En cuanto a la situación hidrológica señala que los niveles arrojan marcas casi estacionarias desde el punto tripartito. Aguas abajo de Yaciretá las lecturas hidrométricas muestran valores en leve ascenso o estacionarios hasta los puertos del Delta.
Por último, en el pronóstico se detalla que “teniendo en cuenta la propagación de ondas, la prevención meteorológica para Paraná indica para el 21 de enero una altura de 5,29 metros. Un día después la tendencia se mantiene, la marca se modificará el 23 de enero cuando el nivel aumente a 5,31 metros. Para el 25 de enero se prevé una altura de 5,34. (APF.Digital)