Días pasados el portal de noticias Parlamentario.com, especializado en temas legislativos, difundió un informe sobre la cantidad de palabras que los legisladores nacionales emitieron durante 2009.Mucho se utilizó este dato para, desde los medios de comunicación, apuntar contra los que tuvieron poco que decir durante el año legislativo que concluyó en diciembre. Por su parte el Diputado Nacional de Viale, Gustavo Zavallo representante de la facción Peronismo Federal, ensayo una defensa sobre su participación discursiva diciendo que no resulta relevante la cantidad de palabras que se expresan, por el contrario, es mejor decir poco y que esto sea útil e inteligente.
Si nos detenemos en analizar lo aportado, verbalmente, al parlamento desde Entre Ríos, dentro de los mencionados en el informe el que se destacó por su verborragia es el Diputado Nacional Lisandro Viale del socialismo, mientras que por su silencio se destacó el representante entrerriano de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino.
¿Qué dijo el Diputado nacional Gustavo Zavallo?
Durante el período legislativo en el que debatieron temas relacionados con la comunicación audiovisual, con el campo entre otros de relevancia, el Diputado Nacional, Gustavo Zavallo representante de la facción Peronismo Federal, argumentó en diálogo con “El Cronista Digital” que no resulta relevante la cantidad de palabras que se expresan, por el contrario, es mejor decir poco y que esto sea útil e inteligente.
Además, señaló que el relevamiento cuenta cada término empleado y citó como ejemplo la cantidad de veces que algunos legisladores emplean la frase “Señor Presidente” entre otras muletillas que no contribuyen o no aportan a la institucionalidad. Zavallo aclaró que durante el periodo que concluyó su participación más destacada se dio en las reuniones de comisión (integra seis) y en la búsqueda de canales de diálogo para fortalecer la institucionalidad.
Zavallo finalizó diciendo que la institucionalidad en democracia se construye con trabajo y no con palabras.