Es el mayor tonelaje de la década y se logró sobre la base de muy buenos rendimientos. El promedio se ubicó en 36,43 quintales por hectárea. El clima y otros factores fueron las razones que explican los resultados de la campaña. La campaña triguera entrerriana 2009/10 fue excepcional, con una producción total de 1.136.962 toneladas —136,55 % más que en el ciclo precedente— y un rinde promedio de 3.643 kilos por hectárea, muy por encima del promedio de la década que se ubica en 2.452 kg/ha.
Aquel tonelaje incluso pudo haber sido mayor de no mediar los episodios de granizo que castigaron a algunos sectores de la provincia y que provocaron la pérdida de 15.460 hectáreas, por lo cual se cosecharon 312.129 de las 327.589 hectárea implantadas.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en su Informe sobre Producción de Trigo – Campaña 2009/10 elaborado sobre la base de los datos suministrados por la Red de Colaboradores de la entidad y el procesamiento de imágenes satelitales.
Al analizar las razones del éxito de la campaña, cuando al inicio de la misma las primeras estimaciones indicaban una implantación menor que en el ciclo 2008/09, el Siber menciona una serie de factores que coadyuvaron a la obtención del récord.
Precisa, en este sentido, la “buena humedad disponible en los suelos de Entre Ríos al momento de la siembra, en comparación con lo que acontecía en el resto del área pampeana; la “disminución del precio de los fertilizantes; el alza en la cotización del cereal; la renegociación del precio de los arriendos; y la necesidad del productor de contar con flujo de dinero para afrontar la siembra de gruesa”. Estos factores, según la Bolsa, fueron “los causantes de un cambio en el escenario de la campaña de granos finos 2009/10”.
Rindes
Por otra parte, aunque el área implantada fue levemente superior al promedio de los últimos diez años (293.046 hectáreas), “los excelentes rendimientos obtenidos —que superan holgadamente al promedio de la década que es de 2.452 kg/ha— ha permitido que la producción de trigo entrerriana se posicione como la máxima del período analizado”, superando largamente el millón de toneladas.
Los rindes de esta campaña, subraya el informe, “pueden considerarse como excepcionales” aunque cabe mencionar que debido a “heladas tardías, a nivel de lote se presentaron rendimientos que se ubicaron alrededor de los 2.000 kg/ha, pero no abarcaron una superficie significativa”. Por otra parte, “los máximos rindes a nivel de lote se aproximaron a los 7.000 kg/ha”.
Granizo
Hacia el final del ciclo del cultivo, recuerda el Siber, se registraron eventos de granizo de “magnitudes importantes” y fueron tres los más significativos, los cuales abarcaron un área total de 236.824 hectáreas.
De esta área total afectada por granizo, “15.460 ha correspondían al cultivo de trigo y se perdieron en su totalidad, representando el 4,32% de las 327.859 ha implantadas”.
Si se analiza la superficie sembrada en cada uno de los departamentos afectados por granizo, se puede concluir que “Victoria perdió 23,26%, Villaguay 16,90%, La Paz 7,91%, Tala 6,32%, Nogoyá 2,77% y Paraná 1,88% del trigo sembrado”.