La 16ª edición de la maratón acuática Hernandarias – Paraná fue presentada oficialmente este jueves en la capital entrerriana. Con la presencia de las autoridades municipales y provinciales, organizadores y nadadores, se realizó la conferencia de prensa en la que se dieron detalles acerca de la prueba más larga de aguas abiertas – cuenta con 88 kilómetros de extensión – a desarrollarse el próximo domingo desde las 10 y que nuevamente formará parte del calendario mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación). La competencia cuenta con 21 inscriptos. Según anticiparon, para esta versión de la competencia no se modificó el recorrido aunque por la crecida del río decidieron cortar un tramo del extenso trayecto. Se anuciò la baja del Nª del mundo, el búlgaro Petar Stoychev
Pese a las bajas de la canadiense Aurélie Cote, el checo Rotislav Vitek y el búlgaro Petar Stoychev, número uno del mundo y último ganador de la “Santa Fe – Coronda”, el optimismo y la satisfacción por el regreso de la prueba a Paraná luego de un impasse por falta de presupuesto, hizo que la ceremonia de presentación se viva con más entusiasmo.
Después de la entrada de cada uno de los competidores de esta nueva edición, Andrés Solioz, ex nadador y actualmente uno de los organizadores de la exigente competencia, fue el primer orador en la ceremonia de lanzamiento. “Quiero agradecer a las autoridades quienes trabajaron mucho para poder realizar este evento. Tanto al Intendente de Paraná, José Halle, como al Subsecretario de Deportes, Roberto Camilo Ayala, quienes fueron las caras visibles de todo esto” expresó.
Solioz, titular de la Asociación Barrancas del Paraná, que estuvo a cargo de la sponsorización para cubrir el presupuesto que demanda la maratón de orden internacional, dio su mensaje para los principales protagonistas de la competencia.
“Les deseo lo mejor a estos veintiún nadadores que este domingo a partir de las 10 estarán emprendiendo los 88 kilómetros que separan a la localidad de Hernandarias de la ciudad de Paraná. Que gane el mejor y que sea un muy buen espectáculo para todos” señaló.
Por su parte, Julio Goyeneche, Director de la Agencia Entre Ríos Deportes, deseó “mucha suerte” a los competidores y rogó que “el tiempo nos acompañe”. De hecho, el clima y la crecida del río, hicieron que la versión 2010 de la “Hernandarias – Paraná” tenga un recorrido más corto y finalice en la playa del Paraná Rowing Club, en lugar del escenario tradicional para la llegada, el Balneario Municipal.
“El que gane se llevará la gloria, pero esperamos que los demás se lleven un gran recuerdo de la provincia”, expresó Goyeneche, que además aclaró que sin el aporte de empresas privadas, el estado no sería capaz de llevar todo el peso del coste de la maratón.
En tanto, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, quien compartió la ceremonia junto a su par de Hernandarias, Miguel Torres, dio la bienvenida a los colosos del río y a sus familiares, y aseguró que el próximo domingo “no solamente están en juego los puntos, esta competencia forma parte importante de la identidad de la sociedad paranaense”.
Desde la organización anticiparon que el recorrido será el mismo de todos los años, aunque pasarán por el canal de la localidad de Curtiembre y no por la costa. A su vez, la prueba tendrá a Pueblo Brugo y Villa Urquiza como dos pasos obligatorios y dejaron abierta la posibilidad de agregar uno nuevo en el balneario Thompson. Al mismo tiempo, ratificaron la decisión de colocar la placa de llegada en el la playa del Paraná Rowing Club e informaron, que no habrá ningún sprint antes de la prueba, a diferencia de la Santa Fe – Coronda, desarrollada este último fin de semana.
También, Luis Portela, Jefe de Operaciones de Prefectura Naval, contó que Santa fe, La Paz y Paraná participarán de la seguridad del evento con cinco embarcaciones y dos motos de agua, sumados a la disposición de 12 efectivos en el punto final del evento..
Entre los argentinos participantes, el subcampeón mundial Damian Blaum, es uno de los candidatos a quedarse con la prueba. No obstante, el representante nacional expresó que se siente “muy contento de estar nuevamente en Paraná” y que “espera con tranquilidad el día de la prueba”.
“En el río puede pasar cualquier cosa, no me siento candidato; hay que respetar a todos los protagonistas” agregó.
El oriundo de Paraná, Emanuel Corsiglia sostuvo que está “expectante, tranquilo” y además deseó “poder llegar para lograr una buena ubicación dentro de la maratón”.
Los competidores
En varones: Alexander Studzinski (Alemania), Andrea Volpini (Italia), Cristian Carrizo (Argentina), Damian Blaum (Argentina), Emanuel Corsigilia (Argentina), Mauro Sebastiano Nappa (Italia), Rodolfo Valenti (Italia), Kerin Rok (Eslovenia), Guillermo Bertola (Argentina), Igor Dimovsky (Macedonia), Juan Manuel Cordonier (Argentina), Luciano Sales Rubio (Argentina), Gabriel Villagoiz (Argentina) y Evgenij Popacev (Macedonia).
En damas: Esther Nuñez Morera (España), Shelley Clark (Australia), Grith Sigsdaard (Holanda), Noelia Petti (Argentina), Pilar Geijo (Argentina), Marianela Mendoza (Argentina) y Nicoletta Simonazzi (Italia).