El ex gobernador de la provincia Sergio Montiel, brindó una conferencia ante un grupo de jóvenes militantes de la UCR, que llegaron en la noche del viernes a Cerrito, provenientes de distintas localidades de Paraná Campaña. Durante su alocución hizo referencia a los debates por el año del bicentenario, reclamando que se recuerde la historia y los momentos vividos en el país durante la Revoluciòn de Mayo. Sobre el manejo de fondos en el Banco Central, admitió que no puede ser ajeno a la política económica financiera del país, aunque reclamó una mayor participación de las provincias en las decisiones que se adopten en tal sentido. Un párrafo singular tuvo hacia la figura del vicepresidente Julio Cobos, a quien le sugirió formular una renuncia expresa a cualquier candidatura política para el 2011. “Me parece que esa dual actitud que tiene, de ser vicepresidente por un sector, pretender encabezar la oposición y mantenerse de una manera institucionalmente casi inestable, no es conveniente para el país”.

Al referirse al actual debate sobre la situación de los fondos del Banco Central, el ex gobernador explicó: “uno es el debate sobre el Banco Central, el uso de los fondos, la situación de Redrado y toda la problemática, donde creo que hay que defender fundamentalmente el interés nacional”. Asimismo advirtió, que los fondos no pueden ser mal utilizados, de manera poco conveniente para el país, a lo que agregó “tampoco debe significar que el banco central quede como un apéndice de toda la organización mundial de bancos centrales”


 


Luego de esta apreciación, mostró su sorpresa por la manera en que se están debatiendo los temas, en torno al año del bicentenario. “Lo que me llama la atención es que se esta hablando del bicentenario y resulta que de la revolución de mayo no se habla, parece que aquí no existió una Revolución de Mayo. No hay un solo acto, una sola rememoración, un solo recuerdo, una sola explicación a nuestro pasado, pareciera que hubiéramos nacidos de la noche a la mañana, lo que es un disparate. Esto significa que quienes nos gobiernan y tendrían a su cargo encabezar, de alguna manera esta cuestión del bicentenario, o del recuerdo de nuestra propia historia, se olvidan de ella. Es porque  creen que el país no existió antes de ellos y después de ellos, lo que es un error fundamental”, explicó con énfasis.


 


Al retomar el tema de la crisis en la conducción del Banco Central opinó: “yo creo que el banco tiene que ser autónomo, lo cual no significa que tenga que ser ajeno a la política económica financiera del país. Pero, así como el Banco Central no puede ser ajeno a la política financiera del país, las provincias debieran tener una activa y real participación”.


 


En el mismo sentido reflexionó que actualmente, las provincias no tienen ninguna opinión en la cuestión económica financiera del país para lo cual propició que el congreso nacional asuma la responsabilidad de ser un puntal fundamental en la recuperación del federalismo. No obstante ante su reclamo, admitió que observa la posibilidad de que esté “asomando una mayor participación para resolver estos problemas”.


 


Ante este panorama no dudo en señalar: “no puede ser posible que la economía y las finanzas del país estén exclusivamente en manos de una sola persona, por más presidente del país que sea”.


 


En otro momento de su dialogo se refirió a la figura del Vicepresidente Julio Cobos y recordó: “intenta volver al partido, pero yo fui uno de los que voto su expulsión y lo volvería ha hacer, tal como ocurrió en la Convención Nacional del partido que se hizo en Rosario y resolvió sobre su continuidad en la UCR


 


“El ha demostrado estar mas interesado en su cargo de Vicepresidente con el voto que hizo, que en la defensa de las instituciones como lo esta planteando el radicalismo”, afirmó


 


Con la misma contundencia, le reclamó al vicepresidente definiciones concretas, tras lo cual argumentó: “creo que él debería completar su exposición  en la bicameral que se realizó días pasados, con una renuncia expresa a cualquier candidatura política para el 2011. Me parece que esa dual actitud que tiene, de ser vicepresidente por un sector, pretender encabezar la oposición y mantenerse de una manera institucionalmente casi inestable, no es conveniente para el país”.


 


Finalmente y ante la presencia de un grupo de jóvenes de distintas localidades de Paraná Campaña, destacó las potencialidades políticas de esta región. “Es muy poderoso y tiene que reordenarse para recuperar, no solamente el espacio que ocupaba antes, sino algo superior en la conducción partidaria”, concluyó. Diario Digital Paraná Campaña.