Javier Podversich, presidente de la Federaciòn Agraria filial Cerrito, integró la comitiva de dirigentes agropecuarios que estuvieron reunidos en Buenos Aires con el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, el Gobernador de la provincia Sergio Urribarri y el Secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk. Luego de este encuentro fue contundente en sus apreciaciones y futuras negociaciones con el gobierno nacional. “Hasta aquí llegamos”, remarcó, al rechazar el actual esquema de comercialización de granos que fiscaliza el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, con la facultad de manejar discrecionalmente los listados de productores, autorizando o no las ventas. Señaló que a partir de ahora no serán los dirigentes de Federación Agraria quienes tramiten las autorizaciones de ventas, sino que lo harán directamente los acopiadores o cooperativas con la Secretaria de Producción de la Provincia

El dirigente recordó que fueron  50 días de trabajo que tuvieron con el gobierno nacional y “ayer le dimos un corte por lo irracional que es el sistema”.


Al analizar la situación por la cual se llega a una situación de tensión entre productores y gobierno expresó “nosotros habíamos arrancado en el mes de noviembre, con una movilización a casa de gobierno por la falta de comercialización del trigo, luego fuimos convocados por el Ministro Domínguez el día 26 de noviembre, cuando vino a Parana y allí firmamos un acta acuerdo donde se establecían líneas de trabajo a seguir”.


“Luego continuaron las reuniones que concluyeron con la formación de la mesa del trigo en la provincia, donde aparece como actor Guillermo Moreno, que es una persona que trata de imponer y no permite el debate”, indicó.


Seguidamente agregó: “luego de estas reuniones surgió, a mereced de Moreno, que se liberaba el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) para la Provincia de Entre Ríos por 300 mil toneladas, las cuales, ellos mismos ellos reconocieron ayer, no sirvieron para el productor, ya que no se vio reflejado en los precios”.


A partir de estas negociaciones Podversich también reconoció que se estableció un sistema mediante el cual la molineria iba a comprar 250 mil toneladas de trigo y después de hacer todos los tramites llegaron a la reunión de Buenos Aires para explicarle a Moreno lo irracional del sistema, encontrando como respuesta que “se hace como yo digo o no se hace nada”.


“Le explicamos que Federación Agraria no convalida mas los negocios de venta de trigo bajo listados supervisados por Moreno”, afirmó el dirigente de FAA, a la vez que remarcó “le dijimos, hasta aquí llegamos”, para reconocer que el dialogo con Secretario de Comercio Interior no es posible.


Ante el clima de tensión con el que se desarrollo el encuentro  Podversich dijo que fue el gobernador quien trato de bajar los decibles y pidió seguir adelante, por lo que Urribarri con el Secretario de la Producción intentaran continuar con las gestiones para llevar esas 100 mil toneladas que faltan comprar a través de la molineria y de esto se  ocupará la provincia con pequeños y medianos productores de menos de 800 toneladas, aclarando que Federación Agraria “no tiene nada mas que ver”


“También se anunció la liberación por 10 millones de toneladas de maíz y el precio, según Moreno, será faz teórico, o sea no será a través de listados, sino que tratara de llegar a un acuerdo con exportadores para que todo productor que coseche hasta 1240 toneladas de maíz venderá a faz teórico. Como obligación  de los exportadores a comprarlo a ese precio, cosa que no se si lo aceptaran”, analizo.


En declaraciones a FM 100 de Cerrito advirtió que en dos años de conflicto trataron de brindarles a los productores soluciones, siendo los primeros en acercarse al gobierno nacional. “Después de 70 días de gestiones vimos que no da resultado, es como que hasta aquí llegamos”, se lamentó.


“Siempre buscamos la manera de dialogar” – aseguro Podversich para reconocer que hay una materia alimentaria que respetar teniendo en cuenta que el país necesita 6 millones de toneladas para el mercado interno. “Hay cosas que no podemos convalidar como FAA, que es el sistema de los listados que quedan a discrecionalidad de Guillermo Moreno, quien dice este si y este no”, indicó.


Finalmente aconsejó al productor triguero mediano o chico, que no halla producido en los últimos tres años 800 toneladas de trigo y no halla podido vender, que se acerque al acopiador o la cooperativa, quien le hará llegar los listados a la secretaria de producción esperando que Guillermo Moreno los apruebe permitiendo comercializar a faz teórico. (Paraná Campaña – Diario Digital)