La feria mariagrandense trascendió los límites provinciales, fundamentalmente por uno de los atractivos que anualmente presenta: El Museo de Maquinarias Antiguas y puntualmente la dinámica de estas herramientas. En diálogo con la versión radial de Campo en Acción, Ángel De Ángeli, quien ejerce la función de coordinar este esfuerzo colectivo, comentó la invitación recibida por directivos de Case Argentina, para participar en Expo Agro 2010. Durante la muestra, que se realizará desde el 3 al 6 de marzo, se pondrá en marcha la cosechadora de esa marca, que ingresó al país en el año 1927. Tendrá la motorización de un tractor también de la marca Case.
Este espacio reúne la historia de la agricultura nacional y se mantiene en constante crecimiento a través de la restauración de fierros antiguos donados por productores de distintos puntos del país. El museo cuenta con una cifra cercana a las 130 piezas reparadas y en funcionamiento, entre arados, casillas, sembradoras, trilladoras, cosechadoras de todos los tiempos, incluso aquellas que eran tiradas por caballos.
“Nincho” De Angeli, mencionó que “durante 2009 esta maquina fue presentada como novedad en el Museo de Maquinarias Antiguas, con la intención de renovar, como cada año, el parque de maquinarias antiguas restauradas”. “Ahora la podrán observar visitantes de otros países que anualmente visitan la megamuestra que es Expo Agro” resaltó De Angeli.
Es de destacar, que en la edición del año 2009, la Sociedad Rural de Maria Grande dispuso de una 130 herramientas en el predio. El público visitante, que llegó desde prácticamente todo el país, siente una fuerte atracción por esta idea de la entidad; la de rescatar parte de la história de la agricultura Argentina. También en la edición 2009 se rindió homenaje a los descendientes de los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola, que especialmente fueron invitados a la muestra para recibir una distinción por la trayectoria de cada empresa.
El museo expone implementos y maquinarias que datan desde 1878 hasta 1965. “Todas restauradas con pinturas originales y en funcionamiento, con fecha de fabricación, datos sobre sus propietarios y quién efectuó la donación de la herramienta que está en el predio”, explicó, De Angeli