En esta localidad de casi 6.000 habitantes hay un centro de salud donde los médicos atienden de lunes a viernes de 7 a 19. Después de ese horario, los pobladores no tienen a dónde ni a quién recurrir ante una emergencia. Los vecinos y el propio intendente están exigiendo una guardia médica las 24 horas, pero desde la Secretaría de Salud admiten que no tiene presupuesto para designar nuevo personal. En la semana que se inicia, vecinos de Oro Verde se reunirán con el objetivo de consensuar la nota que elevarán a la Secretaría de Salud de la provincia para volver a manifestar su profunda preocupación por la falta de atención médica en la localidad.

 El Centro de Salud “Luis Gianotti” es la única dependencia pública para atención médica que funciona en el lugar. Los horarios de atención son de 7 a 19 de lunes a viernes, y de 7 a 13 los sábados.


“Cuando llega la noche no hay quién nos atienda por una urgencia, ya sea por una lastimadura o por un infarto”, manifestaron alertados. “Además, no hay servicio de internación en el ámbito público ni privado”, apuntaron.
 
En este contexto hay un detalle que no es menor y tiene que ver con el crecimiento de la tasa poblacional, que en los últimos años se ha triplicado: actualmente Oro Verde tiene alrededor de 6.000 habitantes, de los cuales mil son estudiantes que llegan desde diferentes puntos de la provincia y el país.


Socorro
El Centro de Salud cuenta con un médico clínico, una pediatra, una odontóloga y una ginecóloga. Estos profesionales no están diariamente, sino que tienen sus días y horarios y atienden de acuerdo a los turnos dispensados.
 
Por otro lado, el municipio subvenciona la sala de primeros auxilios “Crisólogo Larralde”, instalada en el barrio El Triangular, al límite con el sur de la ciudad de Paraná. Aquí hay un enfermero, un médico clínico, un pediatra —que trabaja ad honorem—, una psicóloga y una psicopedagoga, y la atención es en horario de comercio.


Asimismo, la única ambulancia que hay en la localidad pertenece a la Comuna y tiene un chofer afectado las 24 horas.


El vehículo no es de alta complejidad, pero es el medio utilizado para hacer los traslados al hospital San Martín de Paraná, donde llegan sin ningún tipo de derivación.
Entre Oro Verde y la capital de la provincia hay 10 kilómetros de distancia, “que parecen 20 cuando uno debe trasladar a una persona herida y sortear el intenso tráfico que hay en todo el trayecto”, cuestionaron los vecinos.


Al respecto, recordaron el accidente de tránsito protagonizado semanas atrás por un joven de la localidad: “Ocurrió después de las 20, la ambulancia estaba en reparación y tuvo que ser socorrido en el patrullero donde los mismos policías debieron darle los primeros auxilios, ya que no había médico que lo asista”.


Poco espacio
El Centro de Salud “Luis Gianotti” está ubicado en Los Cardenales al 500, en la planta urbana de Oro Verde.
El edificio donde funciona es municipal y el espacio para la recepción y atención de los enfermos es muy reducido, a tal punto que los pacientes deben aguardar en la vereda, porque en la sala de espera no caben más de seis personas.


La comunidad colabora permanentemente y el año pasado lograron comprar una heladera nueva para el almacenamiento de las vacunas.
“Cuando las puertas se cierran la gente sabe que si algo les pasa deben encontrar los medios para llegar hasta el nosocomio de Paraná o bien hay quienes optan por trasladarse hasta el Hospital (Dr. Enrique) Fidanza, ubicado en Colonia Ensayo, que tiene guardias las 24 horas”, subrayaron.


“Mi hijo es alérgico a las picaduras de insectos, esto me obligó a aprender a colocarle las inyecciones porque no hay quien me pueda auxiliar ante una emergencia”, precisó una vecina.


Compromiso oficial
“Aquí el drama se suscita durante la noche”, admitió el intendente, José Luis Dumé, ante la consulta de esta Hoja, quien admitió estar muy preocupado por esta situación. En este sentido, precisó que el martes pasado mantuvo una reunión con el secretario de Salud, Juan Pablo Basso, y el director de Atención Primaria, Jorge Zapata, “quienes se comprometieron a ampliar el horario de atención del Centro de Salud”. Resta saber desde cuándo regirá la nueva modalidad, pero en principio el compromiso oficial es brindar servicio médico hasta la hora 24, con una enfermera y un médico que harán la guardia. “Nosotros seguimos pidiendo que haya servicio durante toda la noche, pero el secretario de Salud manifestó que en el presupuesto de este año no está contemplada la designación de nuevos cargos”, narró Dumé.


Paradójicamente, vacío
A mediados de diciembre del año pasado se concluyó la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Oro Verde; una obra promovida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objeto constituir estos espacios en modelos de integración y coordinación de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal.
Desde hace tres meses el flamante edificio –erigido en avenida Los Chañares y Las Golondrinas, a cuatro cuadras del Centro de Salud— está cerrado debido a que no aún no ha llegado el equipamiento básico y fundamental para su funcionamiento.
Al respecto José Luis Dumé explicó que aspiran complementar este espacio con el Centro de Salud.


En este edificio se destinará un ala del inmueble para la atención primaria de la salud, donde funcionarán seis consultorios y habrá cuatro médicos comunitarios: un clínico, un asistente social, un psicólogo y un enfermero que ya están afectados pero no pueden prestar los servicios.


“Tenemos expectativas de cubrir, al menos durante el día, la demanda de atención”, aventuró el Intendente.
Con respecto a esta situación comunicó que el viernes visitará la localidad la coordinadora nacional del Proyecto CIC de Región Centro, María Rosa Díaz, “y esperamos que nos de una fecha de desembolso de los fondos para equipamiento, que se habían comprometido a enviarlo durante el primer trimestre del año”, concluyó. (El Diario).