Desde el fin de semana, la escasez de combustibles se agravó en las localidades entrerrianas, debido a la no entrega del producto por parte de YPF y a la rapidez con que se cumplen los cupos de venta. Conseguir nafta o gasoil es, por estas horas, tarea difícil en la provincia. En Paraná, la situación que se viene dando desde hace aproximadamente un mes, se repite desde el fin de semana. Hoy la imagen constante es la de estaciones desoladas por no contar con combustibles, o bien con extensas colas de vehículos cuando llegan los camiones y descargan los fluidos. Esto se da no sólo en las bocas de expendio de YPF, puesto que al faltar en éstas, las otras se quedan rápidamente sin naftas.

Entre los propietarios de las estaciones reina la incertidumbre por los perjuicios económicos que esto les ocasiona, incluso no descartan tener que licenciar o despedir personal, según manifestó a UNO el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos, Mario Amado.


“Actualmente la entrega de combustibles es bastante conflictiva, porque a los cupos se agrega que no se llega a tiempo con el producto y hay faltante durante horas y días enteros”, manifestó Amado, propietario de estaciones en Gualeguay.


“Venimos de un fin de semana, el último del mes pasado, en que no ha quedado un litro en muchas estaciones de la provincia. Y este fin de semana sucedió lo mismo. Al tener cupos, la petrolera no te adelanta nada y cuando se vendió lo que tenés, te quedaste sin combustible”, agregó.


En cuanto a los cupos, hay que recordar que anteriormente se aseguraba el volumen vendido el mismo mes del año anterior, más un porcentaje acorde al crecimiento de la economía; luego se quitó ese porcentaje y actualmente es lo mismo que el mismo mes del año anterior menos un descuento.


“En Gualeguay hubo un problema de entrega el sábado y desde el domingo a la mañana las estaciones de la ciudad tenían faltante o estaban vacías totalmente. Se arregló un poco el lunes y hoy se volvió a complicar cuando se agotó lo poquito que se entregó”, describió Amado.


Posibles despidos


Según explicó, algunos empresarios “venden menos para estirar su producto”, mientras que otros prefieren “vender y cuando se terminó, se terminó”. A esto sumó: “No sabés cuándo va a llegar el camión, no licenciás a los empleados y se pasan turnos enteros sin saber qué hacer”.


La escasez de combustible se da en simultáneo con la apertura de las paritarias por los reclamos de aumentos de salarios de parte del sector gremial. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio y se reanudarán el martes 16.


“Hay una realidad: todo el mundo sabe que hay que subir los sueldos. Pero en este contexto, sin producto, ¿cómo vamos a hacer frente a un aumento? Creo que se vienen épocas muy difíciles, con posibilidad de suspensiones e incluso de despidos. Se está empujando a esta realidad”, afirmó.


“El sector está siendo muy castigado; ya venimos hace cuatro años con cupo y no nos podemos poner de acuerdo por la rentabilidad con las petroleras”, finalizó.