En Seguí tomaron la decisión de reforzar la vigilancia de edificios públicos a partir del incremento de hechos vandálicos y delictivos en la zona, que presumiblemente fueron cometidos por adolescentos y jóvenes oriundos de la ciudad. Las autoridades municipales piden colaboración a la gente de la zona para impedir que se pierda la tranquilidad y seguridad pueblerina. Días atrás, durante una reunión, el subcomisario Abdala anunció la medida y explicó que responde a la necesidad de contar con el máximo de celo profesional en el accionar delictivo, para poder prevenir y reprimir actitudes dañinas

El intendente de Seguí, Cristian Treppo, contó a UNO que a partir de la asunción del segundo jefe de comisaría de Seguí, subcomisario Diego Abdala se ordenó intensificar la vigilancia “celosa y estricta” en todos los edificios públicos, sin perjuicio del servicio ordinario.“Se está implementando desde hace dos semanas, y los cambios ya se notan”, comentó satisfecho el mandatario municipal.


Es que en la ciudad se han producido daños en espacios públicos y otros que atentan contra el patrimonio, específicamente contra el Estado Provincial y la Municipalidad, se detectó el robo de elementos y daños específicamente dentro del área y jurisdicción municipal.


Treppo explicó que en Seguí, una localidad de 5.500 habitantes, si bien ha habido robos de magnitud, no tienen la asiduidad que se da en las grandes ciudades. Pero sí debían sufrir, hasta el momento “travesuras ya desmesuradas por parte de adolescentes y muchachos de la localidad”, señaló.


Entre los daños más comunes, el intendente destacó el robo de cables (para comercializar el cobre) sobre todo en el polideportivo municipal, que está alejado del casco urbano, y por consiguiente más expuesto, además de destrozos en monumentos y edificaciones públicas.


“Inclusive un chico con un arma blanca en la mano perpetró un atraco a un comerciante local”, recordó el funcionario. Además hubo robos a viviendas que aún no han sido esclarecidos”, declaró el contador.


Los edificios sobre los que se impuso mayor control y prevención son la plaza principal San Martín, el palacio municipal, terminal de ómnibus, polideportivo, el cementerio y las escuelas, especialmente en los horarios de menor movimiento y circulación de personas.


“En los pueblos chicos es muy poco lo que podemos hacer desde la comuna en materia de seguridad, por eso nos unimos en un trabajo mancomunado con la Policía”, reflexionó.


La gente de la zona, ante los destrozos comenzó a preocuparse sobre todo porque ven signos de que poco a poco la tranquilidad y la seguridad que caracteriza a las ciudades rurales y pequeñas se está perdiendo. “Estas características son capitales que nos identifican a los pueblos pequeños y por nada del mundo debemos perderlos. Acá los niños recorren de punta a punta la ciudad en sus bicicletas, a cualquier hora y es eso lo que queremos preservar”, indicó Treppo.


Comentó además que se está organizando un sistema de Red de Información, que consiste en que los vecinos, ante la observación de un hecho sospechoso puedan informar a la Policía sin que esto implique que sean convocados a declarar, además de una serie de garantías al denunciante. Treppo también hizo referencia a la necesidad de un móvil acorde para la comisaría local preferentemente una Pick Up por el recorrido que ésta realiza en los caminos rurales.


Fumigación de desarmaderos
Entre las diversas actividades que lleva adelante la Municipalidad de Seguí, a través del área de Medio Ambiente procedió a la fumigación de gomerías y desarmaderos de la localidad en el marco de las tareas de prevención del Dengue y la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad, que lleva adelante el municipio como en años anteriores, actividad que no permitió la existencia de casos de dengue en Seguí.


Además, personal y maquinarias de la Municipalidad se encuentran realizando obras destinadas al afirmado con ripio calcáreo en calle Montevideo, como lo requirieron los adjudicatarios de las viviendas que allí se construyen del Plan 40 Construyendo Juntos, en este predio de 2.400 metros cuadrados que sirve para la construcción de viviendas, y que además contará con cordón cuneta y cloacas entre otras obras.