El profesional que desarrolla sus actividades en Cerrito, habló sobre las investigaciones del Dr. Andrés Carrasco y afirmó que “al paso que vamos nos vamos a quedar sin el recurso más importante que tenemos, la tierra”. El medico, que es un especialista sobre este tema y ha escrito una serie de informes al respecto, se mostró satisfecho ante este fallo y añadió que “una de las cosas que la mayoría de los abogados se resiste es a la inversión de la carga de la prueba como principio precautorio”. Según su opinión, “no hay dudas, a esta altura del partido que los agroquímicos perjudican la salud”.
El fallo fue emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe y ratifica la prohibición de las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas que había solicitado en marzo del año pasado.
Además, la Cámara invertió la carga de prueba y en lugar de solicitar a los damnificados que prueben su denuncia, ha pedido al gobierno de Santa Fe y a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que demuestren en el plazo de seis meses que el glifosato no es dañino para la salud.
Explicó que lo que hace esta medida es que no se necesita la certificación de una acción perjudicial si existe la sospecha, no es necesario para interrumpirla, hasta tanto se demuestre la inocuidad de esta acción. Es un avance importante”, remarcó.
Luego, destacó también que el fallo ordena que sea la UNL la institución encargada de definir sobre la inocuidad o no del producto, “esto nos deja sumamente satisfechos porque es una institución desde todo punto de vista, intachable, insospechable, neutral en cuanto a su capacidad científica”, expresó a LT14.
Finalmente explicó: “Tenemos que ser muy claros, no puedo imaginar una provincia o país sin producción pero todo debe tener determinados límites para que sea posible a la vuelta de 10, 20 o 50 años porque nuestros hijos y nietos también van a necesitar del suelo y el ambiente para seguir produciendo, pero al paso que vamos los vamos a dejar sin el recurso más importante que tiene este país que es su tierra”.