Tras recibir una cantidad récord de propuestas para la convocatoria de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem 2009), la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) informó que ya se ha establecido el orden de mérito de todas las ideas presentadas. Los municipios de Cerrito, Viale, La Paz, Nogoyá y Crespo fueron las primeras cinco que encabezan el listado. El orden de mérito propuesto fue remitido al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que determinará los cinco proyectos a financiar.

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, expresó que “la excelente convocatoria de los municipios para esta línea de financiamiento de Cofecyt avala las decisiones políticas que tomó este gobierno en relación a que el futuro y el desarrollo provincial depende del desarrollo de los municipios; y a tornar a la ciencia, a la tecnología y a la innovación como políticas de Estado”.


Por su parte, la subdirectora de la Actier, Ana Laffitte, explicó: “Esta preselección no quiere decir que tengamos la última palabra; los proyectos se remiten al Cofecyt y es su competencia evaluarlos, según los criterios de pertinencia y de evaluación técnico y financiera de la idea proyecto. Si no hay observaciones, se respeta este orden y selección que se realiza desde la propia provincia”, agregó la funcionaria.


Las ideas proyecto preseleccionadas
“La selección no fue sencilla”, explicaron desde la Actier. “Las bases establecían la selección de una sola idea proyecto por municipio, lo que implicaba que, teniendo excelentes proyectos presentados de un mismo municipio, había que preseleccionar sólo uno por localidad”.


El proyecto de Cerrito propone el tratamiento de aguas cloacales con introducción de procesos biotecnológicos, temática con un fuerte impacto en su ámbito; como lo es también el desarrollo propuesto por Viale, que trata sobre el trabajo de plantas piloto con biocontrol de efluentes para desarrollar en parques industriales.


En el caso del municipio de La Paz, el proyecto está dirigido al desarrollo de la fruticultura en el norte entrerriano. “El proyecto tiene gran impacto social, además que cuenta con un director con una trayectoria a nivel nacional e internacional que garantiza llevar adelante un proyecto de estas características”, señalaron desde la Actier.


El proyecto de Nogoyá propone el desarrollo del queso: ‘Nogoyá denominación de origen’. Según la primera preevaluación hecha por los equipos técnicos de Actier y del área de Asuntos Municipales del gobierno provincial, este proyecto propone la introducción de tecnología con un fuerte agregado de valor en la producción de quesos a pequeña escala en plena cuenca lechera enterriana e involucra a pequeños productores que requieren de asistencia técnica y asesoramiento para mejorar sus productos y una organización que les permita alcanzar un protocolo de denominación de origen.


El proyecto del municipio de Crespo plantea un relevamiento georreferenciado de incidentes en tiempo real para una eficiente organización de la gestión municipal. Aquí la propuesta es introducir herramientas tecnológicas muy nuevas, que inclusive son aplicables a muchos temas del municipio. En este caso “es una transferencia de un tesista de grado, que realizó y desarrolló este tema en concreto, con una excelente calificación como tesis y que hoy la transfiere al municipio”, dijo la subdirectora de la Actier, Ana Laffitte.


La funcionaria puntualizó: “Ojalá pudiésemos tener muchos proyectos de tales características, porque se dispone de graduados noveles muy calificados que pueden llevar adelante este tipo de trabajos”.


Criterios de la preselección
Para establecer la pertinencia de los proyectos se tuvo en cuenta:
• El aspecto de la innovación o la introducción de conocimientos para solucionar problemas concretos;
• La transferencia de tecnología y el impacto que produce la introducción de esa tecnología en el municipio y la factibilidad de los mismos;
• Los antecedentes respecto del currículum del director del proyecto, un aspecto que hace a la viabilidad misma del proyecto.


Comisión ad-hoc
Para la definición de esta lista se trabajó con una comisión ad-hoc estipulada en las condiciones de las bases, en la cual intervinieron también los representantes del área de asuntos municipales de la gobernación.


La comisión también realizó el orden de mérito del resto de los proyectos. Entre todas las propuestas presentadas se buscó identificar cuál podría ser el mejor proyecto de cada localidad y así quedaron otras siete ideas proyectos: las de los municipios de Ramírez, Villa Hernandarias, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Caseros, Oro Verde y Lucas González.


“Si bien la provincia tiene un cupo determinado de los fondos nacionales que permitirá financiar sólo cinco desarrollos, se gestionará a través de distintas ventanillas la posibilidad de lograr otros financiamientos”, se destacó desde la Actier.


Por último, las autoridades de la Agencia y la Secretaría de Interacción Municipal del gobierno provincial destacaron el trabajo realizado por los municipios, articulados con el sistema científico tecnológico. En esta oportunidad, casi el 90% de las ideas proyecto vinieron articuladas con el sistema, lo que denotó un avance en la presentación y calidad de los proyectos presentados, respecto de otras convocatorias.