En los próximos días empresarios españoles visitarán Entre Ríos y mantendrán un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri. “Hablé con el presidente de la empresa de capitales españoles CTL Activ Argentina SA, José Luis Urcelay Vicuña, que está en Cerrito con su fábrica de cartuchos, y me informó que don Juan Celaya, titular de la empresa, estará en Argentina los próximos días y ya hemos coordinado un encuentro”, anticipó el mandatario. La empresa española fabrica productos de gran calidad con certificación ISO 9001; está homologada internacionalmente bajo las normas de la Comisión Internacional Permanente (CIP) y su mercado principal está orientado a Latinoamérica, España y Estados Unidos. Sus productos son cartuchos para escopetas calibre 12, 16 y 20, cartuchos con postas de goma para uso policial y militar e insumos, como vainas y tacos para los cargadores de cartuchos.

En declaraciones al programa radial Presencia Vasca, y en el marco de los festejos por 20 años de transmisión ininterrumpida por FM Universidad, de Paraná, el gobernador mencionó la exportación que se hizo desde Entre Ríos hacia el país vasco de la mano de un empresario entrerriano.


“En el marco de un programa que lleva adelante la Secretaría de la Producción y la gente de Los Charrúas, se asociaron un grupo de horticultores y lograron importar semillas de la calabaza vasca – que se produce en contra estación y hay un nicho a aprovechar para la venta en Entre Ríos-. Ya se cerró la primera venta en el país vasco de la calabaza producida en los Charrúas y La Criolla. Esto incrementa el intercambio comercial, además de los lazos que se pueden generar”, acotó.


Pedro Eugenio Pico había recibido un aporte de la provincia para cubrir parte de los gastos que le demandará un viaje a Europa en busca de nuevos mercados para colocar su producción de calabaza vasca o zapallo de Bilbao. Viajará en los próximos días España para cerrar la operación de venta de 20 contenedores durante 2010 y también visitará Francia y Suiza con el fin de conseguir nuevos mercados.


El gobernador hizo notar que “están invirtiendo y tienen otras ideas más para seguir invirtiendo en Entre Ríos. Es gente de mucho trabajo y esfuerzo. Incluso, sé -de muy buenas fuentes- que están entusiasmando a otros empresarios del país vasco a que inviertan en Entre Ríos”, remarcó.


“Es un orgullo para los vascos en particular, pero también para los entrerrianos, que haya un programa que mantenga la voz del pueblo vasco en Entre Ríos”, dijo el gobernados Sergio Urribarri en el programa “Presencia Vasca” que difunde información vinculada con el quehacer vasco-argentino y que este mes cumple 20 años de emisiones ininterrumpidas.


Dado su origen vasco, Urribarri fue entrevistado y consultado sobre varios temas. En ese marco, el mandatario trajo a colación sus dichos en la llegada del Tren Solidario a Concordia y, con ello, el avance de la reactivación ferroviaria en nuestra provincia. “Ayer sábado llegó el Tren Solidario -una entidad que reúne a ex ferroviarios y algunos otros en actividad que hacen viajes a diversos puntos del país- a Concordia, y en la oportunidad de hablar de la reconstrucción ferroviaria, dije: como buen vasco que soy, cuando algo se me pone en la cabeza, atropello todo”, dijo metafóricamente el mandatario.


Consultado sobre los valores que más presente tiene del legado vasco, Urribarri mencionó: “Claramente la tenacidad. Es lo que pone en manifiesto permanentemente porque en cualquier ámbito de la vida uno tiene adversidad, y es ahí donde tiene que tener esa templanza, tenacidad y perseverancia. A mí particularmente me tocaron dos años de muchas adversidades, y creo que la tenacidad y la franqueza son las características que más resalta la condición de descendiente vasco”.


Finalmente, el mandatario auguró un “muy buen año porque se están superando las dificultades porque, otra cosa que nunca perdemos los vascos es la esperanza”.