Integrantes de la seccional Paraná de Agmer en conjunto con dirigentes de la conducción central del sindicato, realizan un recorrido por el departamento constatando el estado de las escuelas. Haydee Orrantia, secretaria de Interior de la entidad a nivel local denunció “las malas condiciones” de varios edificios y la “falta de recursos” para enseñar y aprender. La dirigente remarcó que las escuelas de jornada completa de la provincia “están a la buena de Dios”. La dirigente relato las malas condiciones de la escuela primaria Nº 72 de la localidad de Antonio Tomas, la Nº 166 Facundo Arce de Puerto Víboras y la escuela de Pueblo Brugo, que tiene muchas carencias.
La dirigencia local de Agmer, acompañada por integrantes de la conducción gremial central, inició esta mañana una recorrida por escuelas del departamento Paraná. “Estamos visitando escuelas y viendo su cotidianeidad, el milagro que hace cada día el docente entrerriano”, definió Orrantia.
“Estamos interiorizándonos desde cada lugar de trabajo y no desde una oficina, así podemos ver en las condiciones que tratan de enseñar los maestros y los chicos de aprender”, agregó.
Según dijo, en lo que observó no hay “nada nuevo” sino “mucho más de lo mismo”. Como ejemplo describió lo que ocurre con la escuela primaria Nº 72 de la localidad de Antonio Tomas: “Donde funciona el comedor – una construcción muy vieja que lleva varias años esperando el nuevo edificio – hay ratas, murciélagos y todo lo que trae aparejado un establecimiento antiguo”, comentó.
“La que está en una situación terrible es la escuela de jornada completa con albergue anexo Nº 166 Facundo Arce de Puerto Víboras”, apuntó Orrantia a esta Agencia. “Ahí hay carencias de todo tipo”, aseguró. Al establecimiento concurren niños de familias con escasos recursos de lunes a viernes y para “cuatro comidas diarias reciben 1,50 pesos. El espacio es reducido y con poco personal”, indicó la dirigente. En este sentido, informó que hay chicos “con bajo peso”.
Según explicó la situación de la escuela de Puerto Víboras es coincidente con lo que ocurre en otros puntos de la provincia con establecimientos de este tipo: “Están a la buena de Dios y funcionan sólo con el voluntarismo de los docentes, de no ser así estos niños no tendrían ningún tipo de escolaridad”, dijo.
La recorrida continuó después por la escuela técnica de Hernandarias que tiene edificio nuevo, pero en la cual se evidenció la falta de “100 sillas con sus bancos correspondientes”. También Agmer pudo conocer el caso de la escuela de Pueblo Brugo, la cual tiene “muchas carencias”, enfatizó finalmente la gremialista. (APF.Digital)
foto archivo