En medio de nuevas subas en las naftas, la Federación Agraria Argentina denunció una “alarmante” falta de gasoil y advirtió que si no se soluciona este problema, “los productores agropecuarios no pueden continuar cosechando”. Así lo puntualizó el vicepresidente primero de FAA, Omar Barchetta, a través de un comunicado, donde explicó que “en la zona núcleo del país la cosecha está frenada ante la falta de gasoil”.”Desde nuestra entidad, venimos advirtiendo desde hace tiempo al Gobierno sobre la necesidad de que se garantice la provisión de combustible en el interior del país, cosa que hasta el día de hoy no se está dando. Además, sabemos que en ciertos lugares hay maniobras especulativas porque cuando se pagan sobreprecios, el gasoil aparece. Esto resulta inadmisible”, remarcó Barchetta.

También precisó que los productores ya le comunicaron esta situación al Ministerio de Agricultura. “Sabemos que el ministro [Julián] Domínguez está realizando gestiones para garantizar el normal abastecimiento de combustible, pero hasta el momento los productores no han podido conseguir la cantidad necesaria para trabajar”, subrayó el dirigente agrario.


Retenciones
En tanto, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, advirtió que a pesar de la buena cosecha de granos obtenida en la presente campaña, “la situación de los pequeños y los medianos productores se complica”, por el elevado nivel de las retenciones a las exportaciones de su producción.
“El 35 por ciento de retenciones para todos por igual y sin segmentar entre pequeños y medianos productores y los pooles de siembra, es confiscatorio para los productores, y el Gobierno lo utiliza para pagar la deuda externa en vez de la interna, en el mismo país donde hay 12 millones de personas por debajo de la línea de pobreza”, indicó Buzzi a través de un comunicado.
Allí alertó que “continúa el proceso de concentración, y a pesar de la buena cosecha del presente año, a muchos productores no les cierran los números”, y afirmó que “nuevamente son viables sólo aquellos esquemas de gran escala”.
“El Gobierno continúa adelante con su política oficial con funcionarios provocadores que persiguen y amedrentan y le deja poco margen para que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pueda buscar soluciones a los problemas del sector”, sostuvo el dirigente agrario. Fuente: La Nación