Este martes a las 9 de la mañana varios móviles policiales intentaron desalojar a una familia de apellido Dabin que se encuentra viviendo en un campo que no es de su propiedad, ubicado en la zona de Paso de la Arena , distante a unos 17 km de Viale. Gran cantidad de agentes de policías de Viale, dos móviles del grupo Compañía de Operaciones Especiales, más otros móviles y la presencia del Sub Jefe de la Departamental de Policía Miguel Albornoz, quien dirigía el procedimiento, otros de los presentes era el Sr Juez de Paz de Viale, Jorge Lescano y un abogado de apellido Torrealday en representación del Sr. Vitor , quien es el que reclama sus tierras. Cerca del medidodia y después de varias consultas entre funcionarios policiales y tribunales, la comitiva policial de unos 30 funcionarios abandonaron el lugar .
La comitiva policial paró a unos 200 metros del ingreso al campo ya que se encontraron con la sorpresa que la familia Dabín estaba apostada en la tranquera junto a varios vecinos entre los que se encontraban niños , lugar donde también habían atravesado algunas maquinarias , tras este cuadro comenzaron las negociaciones , la familia no se resistía a firmar nada , pero si a salir del lugar , recordemos que la última vez estos dijeron que , “solo muertos lo iban a sacar del lugar “ .
El tercer intento de desalojo
Recordemos que el campo se encuentra en la zona de Paso de la Arena a unos 17 km de Viale por camino de ripio , allí viven una familia de apellido Dabín , (compuesta por tres hijos y la madre) lo hacen desde hace alrededor de 15 años , pero el campo de casi 100 hectáreas parece que no pertenece a ellos , por lo que su legítimo dueño , Luis Jorge Vitor , domiciliado en Viale , al no poder llegar a un acuerdo extra judicial concurrió a la justicia.
El 27 de octubre del 2009 el Juez de Paz de nuestra ciudad concurrió al lugar, a ver si realmente esta familia había cumplido con el acuerdo de desocupar el lugar para entregarlo , pero la sorpresa fue grande cuando sin mediar palabras el magistrado fue amenazado de muerte , razón por la cual Lescano se retira y radica una denuncia.
En lo que va de este año ya se han hecho tres intentos de desalojo, pero todos han fallado. La policía y la justicia quieren realizar el mencionado sin que ocurra alguna desgracia , como puede ser un enfrentamiento a tiros
También debemos recordar que la Familia Dabin el pasado mes de febrero hizo una denuncia en la dependencia policial por amenazas, ya que encontraron una carta en la tranquera del establecimiento que decía: “Si no los saqué del campo, los voy a hacer matar”.
Sin lugar a dudas no es un tema fácil de resolver para la justicia ya que prevalece la idea de evitar enfrentamientos muy duros. Lo extraño es que la familia sabía que hoy llegarían a desalojarlos y los esperaron atrincherados en la puerta. Nadie se explica cómo llegó primero la noticia a los que ocupan el campo, es por eso que ante la llegada de los uniformados ya estaban preparados.
Micrófono Digital